'You're fired': Donald Trump y la lista interminable de despidos y dimisiones en la Casa Blanca

  • El presidente estadounidense lleva más despidos y dimisiones en su equipo que meses de mandato

  • Más de 66 altos cargos que llegaron un día a su Ejecutivo han dejado de trabajar para él

Basta una frase para resumirlo: Donald Trump lleva más despidos y dimisiones en su equipo de Gobierno que meses lleva de mandato. Dos años, ocho meses y diez días después de asumir el cargo que le reconocía aquel 20 de enero de 2017 como el 45º presidente de Estados Unidos, el magnate republicano ha visto cómo más de 66 altos cargos que llegaron un día a formar parte de su Ejecutivo han dejado de trabajar para él, ya sea por voluntad propia o porque hayan tenido que escuchar aquello del ‘You’re fired’ (Estás despedido) que tanto le gustaba pronunciar en el programa ‘The Aprentice’ de la cadena americana NBC.

La lista interminable

Desde Sally Yates, despedida tras negarse a defender el Decreto Migratorio aprobado por la Administración Trump; pasando por Michael Flynn; Preet Bahara; Katie Walsh; KT. McFarland, el director del FBI, James Comey; Sean Spicer; Reince Priebus; Anthony Scaramucci; Carl Icahn; Steve Bannon, su primer jefe de estrategia en la Casa Blanca; Sebastian Gorka; Tom Price; Rick Dearborn; Andre McCabe; la que era embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley; el exsecretario de Seguridad Nacional, John Kelly; la que fuese portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders; hasta llegar, entre un largo –larguísimo– etcétera hasta John Bolton, la última cabeza que ha cortado Donald Trump.

La lista de dimisiones y despidos abruma a todos. A todos menos al propio inquilino de la Casa Blanca, que desde que tomase oficialmente el cargo ya ha mostrado su capacidad de hacer oídos sordos a las críticas y los récords de impopularidad que le conceden las encuestas. Sobre la última, publicada por The Washington Post y la cadena ABC, que estima un nivel de aprobación de tan solo el 38% para él, –seis puntos menos que la encuesta anterior en julio–, Trump ha dicho que representa “la peor y más inexacta encuesta realizada antes de las elecciones de 2016”.

Una guerra eterna contra los medios de comunicación

Usando siempre el ataque como defensa, ha cambiado su ‘fake news’ por un ‘fake poll’ para recalcar que “la encuesta es falsa”, añadiendo que ha sido realizada “por dos medios de comunicación muy malos y peligrosos”. “Es triste”, ha apostillado, yendo más allá con un segundo tuit en su red social predilecta: “Una de las armas más grandes y poderosas usadas por los medios de comunicación corruptos son los sondeos falsos de las encuestas que publican. Muchas de estas encuestas están amañadas o están dispuestas manera específica para que un candidato parezca bueno o malo. El sondeo interno es el mejor de todos”, ha sentenciado a través de Twitter.

Siempre controvertido, polémico y dispuesto para la beligerancia, el inquilino de la Casa Blanca tiene muy presente, pese a lo que puedan manifestar sus palabras, las elecciones presidenciales de 2020 y, como cabe prever, no le hace ninguna gracia que se le presente rezagado respecto a algunos de los aspirantes demócratas, o incluso respecto a rivales dentro de su propio Partido Republicano.

Con el lema ‘Keep America Great’ (Mantén América grande) frente al ‘Make America Great Again’ (Haz América grande otra vez), el mandatario está entregado, nuevamente, a desafiar todos los pronósticos. Ya lo hizo, y ya venció una vez...

El despido fulminante de John Bolton

Entre tanto, lo que resuena ahora en el panorama político de Estados Unidos es el despido fulminante de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, debido a las desavenencias con él, constatadas durante los últimos meses especialmente en lo relativo a la política exterior con Irán, Corea del Norte y Afganistán.

El presidente estadounidense ha mantenido su mano tendida hacia el líder norcoreano Kim Jong-un, con quien se reunió en junio en la frontera entre las dos coreas, y ha dejado la puerta abierta también a reunirse con el presidente iraní, Hasán Rohani; unos gestos que Bolton, partidario de una política exterior dura, no veía con buenos ojos.

"Anoche informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca", ha anunciado Trump en Twitter, apuntando que le pidió que renunciara y éste ha presentado su dimisión.

"Estaba en fuerte desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros (miembros) de la Administración", ha dicho el presidente estadounidense, agradeciendo no obstante su “servicio”.

Ahora, se espera que la próxima semana se conozca cuál será su sustituto. Mientras tanto, el hasta ahora 'número dos' de Bolton, Charles Kupperman, asumirá el cargo de forma interina.