El príncipe Enrique y Meghan dejan de pertenecer a la Familia Real británica

  • Según un comunicado de la reina Isabel II

  • Dejarán de recibir fondos públicos

  • Quieren devolver 2,8 millones de euros de dinero público

El príncipe Enrique y Meghan dejarán de pertenecer a la Familia Real británica en la primavera de 2020 y por tanto dejarán de recibir fondos públicos, según ha anunciado el palacio de Buckingham en un comunicado de la reina Isabel II.

"Después de muchos meses de conversaciones y de discusiones recientes, me complace que juntos hayamos encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia. Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia", ha comenzado diciendo.

Tal y como hiciese hace unos días, la reina Isabel II ha vuelto a manifestar su apoyo a los duques de Sussex: "Después de muchos meses de conversaciones y de discusiones recientes, me complace que juntos hayamos encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia. Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de tener una vida más independiente. Quiero agradecerles por todo lo que han dedicado a este país, la Commonwealth y más allá, y estoy particularmente orgullosa de cómo Meghan se ha convertido tan rápidamente en una más de la familia. Toda la familia espera que el acuerdo de hoy les permita comenzar a construir una nueva vida feliz y pacífica".

"El duque y la duquesa de Sussex están agradecidos con su majestad y la Familia Real por su continuo apoyo al embarcarse en el próximo capítulo de sus vidas", ha proseguido.

Y, "según lo acordado en este nuevo acuerdo" que entrará en vigor en primaverea de 2020 "están obligados a retirarse de los deberes reales, incluidos los nombramientos militares oficiales. Ya no recibirán fondos públicos para los deberes reales". Tampoco "usarán sus títulos de Su Alteza Real (HRH, por sus siglas en inglés) ya que ya no son miembros activos de la Familia Real".

No obstante, ha aclarado que "con la bendición de la Reina, los Sussex continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas. Si bien ya no pueden representar formalmente a la reina, los Sussex han dejado claro que todo lo que hagan continuará defendiendo los valores de su majestad".

Quieren devolver 2,8 millones de euros de dinero público

Por otro lado, el duque y la princesa de Sussex han manfiestado su intención de devolver los 2,4 millones de libras (más de 2,8 millones de euros) de dinero público recientemente recibido para la reforma de su residencia oficial, Frogmore Cottage, en la que seguirán viviendo cuando estén en Reino Unido.

La noticia llega diez días después de que se conociese la intención de los duques de Sussex "después de muchos meses de reflexión y de discusiones internas" de "dar un paso atrás como miembros 'senior' de la familia real" con vistas a ser económicamente independientes y vivir un tiempo fuera de Reino Unido, previsiblemente en Canadá, donde ya han viajado Meghan y Archie. Uno de los proyectos con los que contarían sería la creación de una organización caritativa.