EEUU dejará de tildar de "inminente" la hipotética invasión rusa en Ucrania

  • La Casa Blanca dejará de tildar de "inminente" la hipotética invasión de Ucrania por parte de Rusia

  • Rechazan calificar la invasión de "inminente" porque la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, no sabe si Putin ha tomado efectivamente esa decisión

  • Autoridades ucranianas habían criticado la retórica de Washington considerando que EEUU estaba generando “pánico” con sus declaraciones

La crisis abierta por una hipotética invasión de Ucrania por parte de Rusia continúa mientras se suceden los contactos diplomáticos para evitar una intervención militar. A uno y otro lado insisten en la vía del diálogo, pero como durante las últimas semanas, la realidad es que el despliegue y la movilización de tropas continúa entre un constante tira y afloja.

Mientras Ucrania vigila sus fronteras, con Rusia rodeando al país por norte, este y sur, y por tierra, mar y aire, el desfile militar continúa.

Del mismo modo que el Kremlin, la OTAN y EEUU también posicionan sus fuerzas en territorios estratégicos.

EEUU envía 3.000 tropas a Europa del Este

Hoy, el presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado el envío de 3.000 soldados más a Europa del Este.

Concretamente, va a enviar primero 2.000 tropas desde EEUU a Polonia y Alemania, y después desplazará 1.000 soldados que están ya en Alemania a Rumania, por petición expresa de ese Gobierno.

Además, el Pentágono mantiene a 8.500 tropas en alerta máxima por si fuera necesario. El objetivo es, dicen, enviar una fuerte señal a Valdimir Putin de que la OTAN es importante para EEUU y Washington está preparado para defender a sus aliados en la región.

La Casa Blanca dejará de tildar de "inminente" la hipotética invasión rusa en Ucrania

Ello contrasta, no obstante, con la decisión de la Casa Blanca de dejar de tildar deinminente” una hipotética invasión rusa a Ucrania, algo que, han precisado, implicaría que el líder ruso ya habría tomado una decisión al respecto.

"Dejamos de usarlo porque creo que se dio un mensaje que no teníamos la intención de enviar, que era que sabíamos que el presidente Putin había tomado una decisión", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta última, precisamente la pasada semana se refirió a una hipotética invasión como algo “inminente”, por lo que ahora ha decidido matizar y rectificar sus palabras, dado que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no sabe si Putin ha tomado efectivamente esa decisión.

Las declaraciones de Psaki, además, llevan un contexto detrás, y es que días antes las autoridades ucranianas criticaban la retórica de Washington al considerar que EEUU estaba generando “pánico” con sus declaraciones.

"Aquí hay un agresor: ese es Rusia"

En este sentido, desde la Casa Blanca, además, han dicho que el despliegue de esos 3.000 soldados estadounidenses en Europa del Este no está vinculado con un aumento de las tensiones, pero sí que reiteran, por otro lado, que en todo esto Rusia es el país “agresor”.

"Lo que es importante tener muy claro aquí es que hay un agresor. Ese agresor es Rusia", ha sentenciado Psaki.

Temas