La explosión de Beirut cambió en un instante la vida de sus ciudadanos: unos segundos difíciles de olvidar

  • Algunas madres estaban a punto de parir en el momento de la explosión

  • A muchos ciudadanos la explosión les sorprendió en mitad de la calle

  • Cáritas ha lanzado un paquete de ayudas para los afectados

La explosión en Beirut sorprendió a la población en su rutina diaria pero también en momentos especiales. El hospital San George ha quedado destrozado, pero en medio del caos, se encendió una luz: sin medicinas, sin apenas utensilios, el bebé finalmente pudo llegar al mundo. Sus padres le han llamado también George y ya descansa en su cuna.

Pero hay historias que no tienen un final tan feliz. Otro bebé, sin embargo lucha por su vida. A Sofi, de solo 4 días, el impacto de los cristales le ha causado una hemorragia cerebral.

Unos segundos que lo cambiaron todo también para Isrá. Ha vuelto con su futuro marido al lugar dónde, según cuenta, pensó que moriría. Por ello, da gracias a Dios por que siguen vivos.

A la Iglesia de San Marón ha vuelto otro de sus pastores, Marwan, que recuerda como el temblor destrozó las vidrieras. Recuerdos reconstruidos de una explosión de la que tardarán en olvidarse, pero de la que asegura se recuperarán

Cáritas y ACN lanzan ayudas de emergencia para los afectados por las explosiones

La red Cáritas ha lanzado un plan de emergencia para prestar ayuda urgente a las víctimas de la explosión el pasado 4 de agosto en Beirut (Líbano) y Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha ofrecido una ayuda inicial de emergencia por 250.000 euros, a través de paquetes de alimentos, para los afectados, según han informado ambas organizaciones.

Las ayudas irán destinadas a los miles de damnificados por la devastadora explosión que el pasado martes devastó buena parte de Beirut, causando al menos 135 muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales en edificios e infraestructuras.

En una teleconferencia celebrada ayer entre representantes de las Cáritas donantes y en la que participó Cáritas Española, la directora de Cáritas Líbano, Rita Rhayem, aseguró que "es una situación terrible y desastrosa" y que están viviendo "en una confusión total".

"La situación es crítica y es la primera vez que hemos experimentado una situación de tal magnitud. Es apocalíptica, pero no podemos detenernos y seguiremos adelante para ayudar a todos los que están en mayor dificultad", dijo Rhayem, destacando que los gases tóxicos "pueden causar problemas de salud adicionales" y los centros de salud de Cáritas Líbano "no tienen medios para hacer frente a este tipo de situaciones".

Cáritas Española ha anunciado su apoyo a este plan de emergencia con la liberación de una partida de 15.000 euros. Este plan de respuesta urgente prevé garantizar durante los dos próximos meses a los damnificados de las zonas más afectada acceso a alimentación, salud y refugio.

"El país se ha detenido y estamos viviendo una pesadilla. Beirut está devastada y estamos totalmente abrumados por la magnitud de los acontecimientos", ha declarado el presidente de Cáritas Líbano, padre Michel Abboud.

Además, el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, ha recordado que las explosiones en el puerto de Beirut han causado "una nueva herida" al Líbano, un país que ya estaba en una "situación crítica" debido a la crisis económica, la violencia, la pandemia originada por la Covid-19 y las consecuencias de las sanciones económicas impuestas a Siria.