Gadafi, dispuesto a convertir Libia en un "volcán de guerra y muerte"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/08/2011 05:15

En las que parecen ser las últimas horas en la batalla por el control total de Libia, Gadafi ha reaparecido para mandar varios mensajes a su población.

En el primero de los discursos, transmitido por una radio local y recogido por la cadena Al Urubá, el dictador ha prometido luchar hasta "el martirio" o la victoria contra la OTAN. En la misma intervención, Gadafi ha asegurado que su salida del palacio presidencial se debe únicamente a un "movimiento táctico".

Horas más tarde, el líder libio se ha vuelto a dirigir a la población civil y les ha pedido que "limpien" la ciudad de Trípoli de tropas rebeldes, según el mensaje de audio emitido por el canal de televisión Al Rai.

"Todos los libios deben estar presentes en Trípoli: jóvenes, hombres y mujeres de las tribus deben acudir a Trípoli y combatir a los traidores", ha indicado.

"He salido discretamente a las calles de Trípoli, sin ser visto por la gente y (...) no parece que la ciudad esté en peligro", ha agregado el líder del país africano.

Además, Gadafi ha dicho estar "preparado para resistir a los rebeldes durante meses o incluso años" al tiempo que se ha comprometido a convertir Libia en un "volcán" de guerra y muerte hasta conseguir echar al enemigo.

Por su parte, antes de las declaraciones del propio líder, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov, dijo haber hablado por teléfono con el mandatario que le señaló que estaba "sano y salvo". Al mismo tiempo, Iliumzhínov ha asegurado que Gadafi le comunicó que sigue en Trípoli y que no tiene intención de abandonar el país.

Empeora la situación de los periodistas

Algunos de los periodistas que se encuentran retenidos en el hotel Rixos de Trípoli por las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, han informado de que su situación ha empeorado durante las últimas horas y que la comida y el agua escasean.

El hotel, controlado por combatientes leales a Gadafi, está cerca del complejo de Bab al Aziziya, de donde Gadafi ha tenido que huir ante los ataques de las fuerzas rebeldes.

Nicaragua ofrece asilo a Gadafi

El Gobierno nicaragüense estaría dispuesto a considerar el asilo político al líder libio, Muamar Gadafi, si éste así lo solicitara, según ha afirmado el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce. Arce ha matizado que "duda que esto ocurra por las circunstancias internacionales".

Arce ha señalado que, ante una eventual solicitud, el Ejecutivo la "consideraría positivamente". "No creo que venga desde allá alguien a pedir asilo a Nicaragua", ha valorado, según recoge la agencia de noticias Notimex.

De esta manera, el país correspondería a la acogida en Trípoli de líderes opositores y guerrilleros sandinistas que huyeron de Managua a causa de la persecución lanzada contra ellos durante la dictadura de Anastasio Somoza en la década de los setenta. EPF