Un "ataque terrorista" al Parlamento británico deja cuatro fallecidos y cuarenta heridos

Informativos Telecinco 22/03/2017 23:20

Pánico ante el "ataque terrorista" en el Parlamento británico. Los testigos afirman haber observado a un hombre con un cuchillo dentro de los límites del edificio parlamentario, mientras que el periodista Quentin Letts describió haber visto a un "agente de la seguridad disparar contra un hombre que había atacado a un policía".

"Tenía algo en la mano. Parecía un palo, o algo corto, y fue desafiado por un par de policías vestidos con chaqueta amarilla. Uno de ellos cayó al suelo y pudimos ver al hombre que iba de negro moviendo su brazo de una manera que sugería que estaba apuñalando o golpeando al policía", explica, en declaraciones recogidas por The Guardian.

Entonces, después de que el agresor saliese corriendo hacia la entrada, y el otro agente pidiese ayuda, "tras ignorar las advertencias, le dispararon dos o tres veces y cayó al suelo".

El diputado conservador Tobias Ellwood hizo el boca a boca al agente herido y ha tratado de contener la hemorragia de éste hasta que han llegado los servicios de emergencia en un helicóptero medicalizado, según informa el 'Telegraph'.

No obstante, según ha confirmado el máximo responsable de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, el policía apuñalado finalmente ha fallecido, al igual que el atacante.

ATROPELLO MÚLTIPLE EN EL PUENTE DE WESTMINSTER

Apenas instantes antes, el mismo agresor, a bordo de un todoterreno atropelló a un grupo de personas que caminaba por el Puente de Westminster y terminó estrellándose contra la valla del Parlamento británico. Tras ello, salió corriendo con un cuchillo en la mano en dirección a una de las entradas del Parlamento.

Como consecuencia del atropello múltiple, otras dos personas han fallecido, elevando el balance total a cuatro personas.

Mientras tanto, las autoridades han acordonado la zona y han calificado el suceso como un "ataque terrorista".

Más allá, han pedido a los ciudadanos evitar la circulación por la zona, así como han pedido colaboración en las redes para que envíen cualquier prueba o vídeo sobre lo sucedido.

Por su parte, Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha manifestado que "ha habido serios incidentes cerca de la plaza de Parliament Square" y ha llamado a seguir la información y las directrices de la Policía Metropolitana de Londres. "Mis pensamientos están con aquellos afectados y sus familias", ha dicho.

"EL PARLAMENTO VOLVERÁ A REUNIRSE MAÑANA CON NORMALIDAD"

Compareciendo ante los medios horas después de haber sido evacuada del Parlamento en un vehículo policial, la primera ministra británica, Theresa May, ha subrayado que "el Parlamento volverá a reunirse mañana con normalidad". "Nunca nos entregaremos al terrorismo", ha dicho.

Más allá, no ha dudo en calificar de "atentado terrorista" y ha confirmado que ha sido perpetrado por "un único atacante que condujo su coche contra los peatones en el puente de Westminster matando a dos personas e hiriendo a varias". Tras ello, ha confirmado también que el agresor "corrió hacia el Parlamento" armado con un cuchillo.

A este respecto, ha sostenido que "el objetivo de este ataque no es casual". "El terrorista eligió atacar el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se une para celebrar los valores de la libertad y la democracia", ha dicho, si bien ha apostillado: "Cualquier intento de derrotar estos valores mediante la violencia y el terror está destinado al fracaso".

Finalmente, tras ensalzar la "valentía" de las fuerzas de seguridad, ha manifestado que sus oraciones estan "con todos los afectados, las víctimas y sus familias".

"NUESTRA PRIORIDAD ES MANTENER LONDRES SEGURA"

En la primera declaración policial ante los medios, el comandante de la Policía Metropolitana BJ Harrington confirmó "una investigación en curso liderada por el Departamento contra el terrorismo", enfatizando: "Estamos aumentando la seguridad dentro de la ciudad. Quiero subrayar que nuestra prioridad es mantener Londres segura".

En este sentido, explicó que inmediatamente procedieron a acordonar varios puntos emblemáticos y calles de alrededor con el objetivo de "permitir que los servicios de emergencia puedan ocuparse de los heridos".

"Puedo confirmar una víctima mortal, una mujer que estaba bajo la rueda de un autobús", contó a la prensa la doctora Colleen Anderson, del hospital de St. Thomas, antes de que el balance total se elevase a cuatro personas, según la Policía, y aclarando que los servicios de emergencia han confirmado su muerte en el lugar de los hechos.

En el puente, ha precisado, había "personas con heridas menores, y otros catastróficas". Así mismo, confirmó que también se ha atendido a un agente de unos 30 años con una herida con una herida en la cabeza y que ha sido trasladado al hospital King's College.

TELÉFONOS DE ASISTENCIA

El Ministerio del Interior de España ha puesto en marcha los servicios de emergencia consular y ha facilitado los teléfonos de la embajada y el consulado, difundiéndolos a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales:

REINO UNIDO, CONMOCIONADO POR EL ATAQUE

Unidad ante la violencia y solidaridad con las víctimas es la tónica general de las primeras reacciones tras el ataque registrado. Los testigos describen un escenario de horror y sangre.

UN AÑO DESPUÉS DEL PEOR ATENTADO TERRORISTA EN LA HISTORIA DE BRUSELAS

El ataque se ha producido justo en el día en que se cumplía un año del peor atentado terrorista en la historia de Bruselas Bruselas. Primero fue una explosión en el aeropuerto y poco después se desató el pánico en el metro. En el aeropuerto belga dos terroristas suicidas hicieron estallar sus bombas. Después hubo otra explosión en la estación de metro de Maelbeek, a escasos metros del Parlamento Europeo. Murieron 32 personas y hubo más de 300 heridos.

Hoy, los homenajes celebrados en la capital de Europa se ven empañados por otro trágico y terrible suceso.