Bolivia recibe al rey Felipe VI y a Pablo Iglesias con una particular versión del himno de España

  • Acudieron a la toma de posesión de Luis Arce

  • Algunos han calificado de "humillación" la versión

Acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el rey Felipe VI llegó el sábado a las 17.50 horas (22.50, hora peninsular española) a Bolivia para asistir durante el domingo a la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce. Poco después del aterrizaje el en aeropuerto internacional El Alto, se interpretaron los himnos nacionales de los dos países, un momento que no ha dejado indiferente a la Red.

Tras pasar revista a la Unidad Militar de los Colorados de Bolivia, la orquesta comenzó a tocar una versión del himno de España diferente a la original con notas disidentes que parecían luchar por encajar en el unísono. La Red no ha dado tregua a la interpretación y muchos, incluso, lo han calificado de "humillación".

El Rey, 'Huésped Ilustre'

Por otro lado, el Rey, que mantuvo una reunión con Arce, fue declarado 'Huésped Ilustre' de La Paz y El Alto a su llegada, título recibido de la mano de los presidentes de los Concejos Municipales: Jorge Silva y Antioco Cala.

Felipe VI ya había visitado Bolivia anteriormente en dos ocasiones: para la investidura de Evo Morales y Álvaro García Linera en 2006 y 2010, aunque en calidad aún de príncipe.