Varios hombres irrumpen en un foro contra la violencia machista, enseñan sus genitales y se masturban

  • Aprovecharon que el evento se retransmitía por Internet

  • Usaron el chat para proferir improperios

  • Mostraron sus genitales a través de la webcam

Indignación, rabia, repulsa y rechazo en México después de que varios hombres irrumpiesen durante la celebración en vivo de un foro contra la violencia machista y comenzaran a masturbarse y proferir insultos contra las participantes.

Lo hicieron aprovechando que el evento se estaba retransmitiendo simultáneamente por Internet mediante la aplicación de Zoom, usando sus webcams para mostrar sus genitales y el chat para lanzar todo tipo de improperios contra las mujeres que intervenían en la ponencia, promovida por el grupo de Jóvenes en Movimiento de México justo un día antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los hechos han sido denunciados por la decimosegunda regidora del Ayuntamiento de Durango, Paulina Monreal Castillo, así como por el resto de las participantes del evento y las redes sociales, desde donde también se lamentaron y criticaron tan lamentables hechos.

"Esto no puede seguir sucediendo en pleno siglo XXI"

“El día de hoy he sido víctima de violencia política de género a través de una transmisión por vía Zoom de un foro organizado por Jóvenes en Movimiento. Unos jóvenes tomaron la determinación de unirse al foro y utilizar sus cámaras para masturbarse frente a ellas y utilizar también el chat del mismo para poder realizar insultos hacia mi persona. Los insultos no son únicamente para mí, son para todas las mujeres que hemos tomado la determinación de salirnos de la esfera en la que los hombres creen que pertenecemos”, expresó Castillo a través de Twitter.

“Esto no puede seguir sucediendo (…). Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía nos tenemos que enfrentar a estereotipos por hacer política”, señaló por su parte Ana Luz Sánchez, promotora de Derechos Humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien denunció que este tipo de situaciones son una muestra de la violencia machista a la que se enfrentan continuamente las mujeres.

Ahora, las autoridades, como informa el medio local Televisa, están investigando lo sucedido para tratar de identificar a los implicados.

Desde las redes sociales, Javier Castrellon, el secretario de Seguridad Pública de Durango, ha expresado su condena dejando claro que estos actos tendrán castigo:

“Condeno totalmente el ataque en redes que vivieron. Estoy en contacto con ellas y la Policía Cibernética de Durango ya persigue el caso y tendrán el respaldo. Todo mi apoyo para quienes han sufrido este tipo de acoso”.