El Gobierno de Hong Kong cede y retirará la ley de extradición que provocó la oleada de protestas

  • La primera ministra Carrie Lam lo anunciará este miércoles

El Gobierno de Hong Kong cede después de meses de protestas, huelgas y detenciones, . La la Jefa Ejecutiva del país, Carrie Lam, anunciará este miércoles la retirada de la polémica ley de extradición a China.

La aprobación de la Ley había quedado suspendida en su tramitación parlamentaria por la presión de las movilizaciones, según informa el diario 'South China Morning Post, primero en filtrar la decisión del Gobierno que después fue confirmada oficialmente.

Lam ha convocado a los diputados progubernamentales a las 16.00 hora local (08.00 GMT) de este miércoles en su residencia oficial, para anunciar la retirada definitiva del texto que ha sembrado el caos en el país.

El Gobierno de Hong Kong ha tenido que dar marcha atrás sometido a la presión de los manifestantes, que llevan tres meses llenando las calles en protesta por la medida que refuerza el control de Pekín.

Tres meses de protestas por una ley a medida de China

El proyecto de ley impone la extradición de supuestos delicuentes a jurisdicciones con las que Hong Kong no tiene un tratado, incluido el territorio continental chino.

Los manifestantes han protestado durante tres meses con huelgas y marchas defendiendo su actitud mientras la norma no sea retirada. Lam, por su parte, defendió inicialmente su decisión de suspender la tramitación manteniendo el proyecto de ley y aseguró que el Gobierno tiene derecho a impulsar ese texto legal más adelante si lo considera oportuno.

Un día después de la suspensión de la tramitación de la norma, cerca de dos millones de personas se manifestaron el 16 de junio en Hong Kong exigiendo además al Gobierno la creación de una comisión de investigación sobre la represión policial de las protestas.