Investigan la relación entre los casos de hepatitis en niños y los perros

  • La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido investiga el vínculo entre el brote de hepatitis en niños y los perros

  • Un 70 por ciento de los encuestados con hepatitis tenían perro, han señalado

  • El brote de hepatitis aguda de origen desconocido ya ha afectado a 228 niños en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), país donde se sitúa el origen del brote de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, estudia la relación de los casos y los perros ya que han detectado que un número "alto" de los menores afectados proviene de familias que tienen estos animales en casa o han tenido "exposición a perros".

En su informe semanal sobre hepatitis, la UKHSA ha señalado que el 70 por ciento (64 de 92 encuestados) tenían un perro o habían estado expuestos a estos animales, por lo que que “se está explorando la importancia de este hallazgo”. No obstante, no descartan que se trate de una coincidencia ya que la propiedad de perros es común en el Reino Unido.

Las causas que se investigan sobre el brote de hepatitis

Se trata de una de las investigaciones llevadas a cabo por todo el mundo para tratar de determinar la causa del brote de hepatitis aguda de origen desconocido en niños que ya ha afectado a más de 228, según la última actualización de casos emitida por OMS, en 20 países.

Otra de las posibles causas que se están investigando es un grupo de virus llamado adenovirus, una familia de virus comunes que suelen causar una serie de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden causar una serie de síntomas, como resfriados, vómitos y diarrea. Aunque no suelen causar hepatitis, se sabe que es una complicación poco frecuente del virus. Los adenovirus suelen transmitirse de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como por vía respiratoria.

No obstante, continúa la investigación sobre más posibles causas como el coronavirus, otras infecciones, causas ambientales e, incluso, el uso de medidas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 durante la pandemia. Lo que sí han descartado es que sea un efecto secundario de la vacuna.

En España, donde se han investigado desde enero 22 casos, según datos del 29 de abril, se obtuvo una prueba positiva en adenovirus en cuatro de los nueve casos analizados. También en EEUU, donde están investigando la muerte de cinco niños por hepatitis de origen desconocido, de 109 casos, se ha detectado adenovirus en más del 50 por ciento. No obstante, no pueden determinar que esta sea la causa de la hepatitis en todos los niños.