Joshua Herdman, el actor de Harry Potter que cambió su vida para convertirse en luchador de MMA

  • Joshua Herdman, actor que interpreta a uno de los amigos de Draco Malfoy en la saga 'Harry Potter', es ahora un luchador de MMA

  • Herdman, de 35 años, se centró en mejorar su estado físico y mental: el entrenamiento le ayudó a quitarse de malos hábitos

  • Su próximo gran reto está en la serie 'The Games', un programa en el que luchará con 12 participantes

Joshua Herdman saltó a la fama a los 13 años de edad, cuando se sumó a la exitosa saga de la película 'Harry Potter' con el papel de Gregory Goyle, uno de los desagradables amigos de Draco Malfoy. No obstante, muy pocos saben qué es de aquel actor británico, ahora de 35 años: y es que el intérprete pasó de aprenderse guiones a convertirse en luchador de Artes Marciales Mixtas (MMA).

Herdman ha comentado en varias ocasiones que durante su adolescencia tuvo problemas con el sobrepeso. No obstante, se convirtió en uno de los rostros populares de la saga al aparecer en las siete películas. El joven, de la casa Slytherin, fue asesinado por su propio hechizo en la entrega final.

Joshua Herdman y el jiu-jitsu japonés tradicional: "Soy cinturón negro"

El actor nacido en Hampton, Reino Unido, reconoce que la fama requirió un proceso de adaptación y que casi arruina su carrera por completo, según recogen algunos medios como 'Clarín': "Era un fiestero, si te soy sincero, como lo son muchos jóvenes. No sé si era la gente con la que andaba o el dinero".

El intérprete, según reveló, llevaba muy malos hábitos. Fumaba y salía mucho de fiesta. Pero llegó un momento en el que decidió centrarse en su estado físico. Gracias al apoyo y ejemplo de su padre, quien fue boxeador y jugador de rugby, se formó y entrenó durante cinco años jiu-jitsu japonés tradicional. "Soy cinturón negro", señaló Herdman.

Joshua Herdman debutó en las MMA en 2016: ganó al polaco Janusz Walachowski

Su especialidad, el jiu-jitsu japonés tradicional, le resulta "mucho más interesante que el boxeo", aunque también aprecia "la belleza artística que puede haber" en ese deporte. "Mi lugar estaba en las Artes Marciales Mixtas, de acuerdo a mi entrenamiento. Es salvaje, emocionante e imprevisible", agregó al respecto el actor popular por 'Harry Potter'.

El actor, desde entonces, no cuenta con tantas oportunidades de rodaje. Su debut en las MMA fue en 2016, en el City Pavillion de Londres (Inglaterra, Reino Unido). Su actuación fue formidable, ganó en el tercer asalto al luchador polaco Janusz Walachowski.

El entrenamiento y las MMA, una salida para la ansiedad

El entrenamiento y las MMA fueron una salida para su ansiedad y no dudo en aumentar la dedicación a sus objetivos: "Decidí que me iba a poner en forma y sabía que necesitaba algo en lo que concentrarme. En este punto, la disciplina, la tenacidad y el impulso resultan clave".

La rutina no es fácil, el actor asegura que siempre llega un punto de inflexión: "Es lo que le pasa a muchas personas que comienzan con las artes marciales, no pueden superar ese punto y no les gusta. Pero en mi caso era exactamente lo que necesitaba y me enseñó a enfocarme, cambió todo para mí".

Nuevos retos para Joshua Herdman

Según él mismo reconoce, la transformación de aquel niño de la gran pantalla al actual luchador es impactante: "Nunca estuve muy gordo ni nada, pero antes de comenzar con las artes marciales tenía malos hábitos. Con el entrenamiento te sientes mejor contigo mismo. Estoy feliz, puedo correr muchos kilómetros. Y no solo es importante para el aspecto físico, también lo es para el bienestar mental".

Su próximo gran reto está en la nueva serie de ITV 'The Games', un programa de televisión en vivo en el que participan hasta 12 personalidades, quienes lucharán entre ellos durante una semana. Incluye desafíos de atletismo, la piscina, el gimnasio y el velódromo. "Siempre quiero aprender cosas nuevas. Soy muy competitivo", sentenció Herdman entusiasmado.

Temas