Una joven policía se quita la vida tras ser víctima de una extorsión sexual por parte de su expareja

  • Belén estaba en el Comando de Patrullas Rural y era madre de dos niños

  • Su exnovio la amenazó con subir un vídeo de contenido sexual

  • La joven no pudo soportar la extorsión y se quitó la vida

La extorsión sexual por parte de un hombre, Tobías Villaruel, de 25 años, ha terminado con la vida de Belén San Román, una joven policía que se ha quitado la vida al no poder soportar la extorsión a la que estaba siendo sometida por parte de su expereja.

La joven, de 26 años, estaba amenazada por su exnovio, que la intentaba chantajear asegurando que colgaría un vídeo de contenido sexual de la víctima en redes sociales. Una extorsión que finalmente llevó a cabo y que la policía no pudo soportar.

Belén estaba en el Comando de Patrullas Rural y era madre de dos niños. Las acciones de Tobías fueron investigadas por Asuntos Internos, pero aún así la joven no pudo soportarlo y acabó pegándose un tiro en la cabeza.

La joven fue trasladada de urgencia al hospital San Luis, donde pasó cuatros días en cuidados intensivos después de haber sido sometida a una cirugía pero finalmente falleció.

Según cuenta su madre y recoge Televisa, el acusado ya había sido condenado en el año 2018 por un robo. La madre de Belén no duda también en señalar a todo aquel que viralizó el vídeo personal de su hija: "Hizo que ella terminara con su vida".

La multa de 7 euros que desnuda la impunidad del acoso sexual en Vietnam

Vietnam es uno de los países más avanzados en derechos de las mujeres en Asia, pero un reciente episodio de acoso sexual en un ascensor, saldado con una sanción mínima, ha evidenciado la impunidad de estas acciones.

En un vídeo de nueve segundos que ha dado la vuelta a las redes sociales en el país, un hombre estonio de 44 años azota por sorpresa el trasero de una mujer que sale de un ascensor en Ho Chi Minh (antigua Saigón).

Tras la denuncia de la víctima, las autoridades impusieron al agresor una sanción administrativa de 200.000 dongs (7,20 euros u 8,63 dólares) que ha desnudado las carencias del sistema legal vietnamita para proteger a las mujeres de estas acciones.

Para Khuat Thu Hong, fundadora y directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de Vietnam (ISDS según sus siglas inglesas), este episodio y otro similar ocurrido hace un año en Hanói, cuando un hombre besó por la fuerza a una mujer en un ascensor, son la prueba del vacío legal del país.

"No existe una definición de acoso sexual en el Código penal. Cuando ocurre algo así, las autoridades no saben qué hacer e imponen una sanción administrativa. No tiene ningún sentido. Vietnam está indefenso para proteger a las mujeres", asegura a Efe por teléfono desde Hanói.