Más de 2.000 presos de Nueva Jersey, liberados para desacelerar la propagación del coronavirus en las cárceles

  • Todas las personas estaban casi al final de sus condenas

  • EEUU aprobó un proyecto de ley para mitigar el coronavirus en las cárceles

  • Se han registrado más de 50 muertes de presos en el departamento

Más de 2.000 presos han sido puestos en libertad en una cárcel de Nueva Jersey en un intento de mitigar la propagación del coronavirus en el sistema penitenciario. Esta liberación se produce tras la aprobación de un proyecto de ley en EEUU para reducir las condenas y así tratar de evitar los contagios debido al coronavirus.

Liz Vélez, portavoz del Departamento de Correccionales de Nueva Jersey, ha asegurado que las 2.261 personas presas ya estaban casi al final de sus condenas, y fueron liberados este miércoles por la mañana.

El indulto se produce cuando en el departamento ya se han registrado más de 50 muertes de presos y 4.111 casos de coronavirus, entre empleados y condenados, desde que se comenzaron a registrar a principios de abril, como recoge NCB News.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima ha suspendido los vis a vis familiares y de convivencia en el Centre Penitenciario Ponent de Lleida a causa del brote de Covid-19 detectado en el módulo 4.

En la prisión se han contabilizado 36 internos y 14 funcionarios positivos de coronavirus, ha informado la Conselleria de Justicia de la Generalitat este martes en un comunicado.

El departamento ha precisado que el centro mantiene las comunicaciones por locutorio, que son aquellas que se hacen a través de un cristal.

El Centre Penitenciario Ponent es la segunda cárcel catalana que suspende los vis a vis, tras Mas d'Enric, ubicada en Catllar (Tarragona), que también sufre un brote de Covid-19, con 44 internos y siete funcionarios positivos de coronavirus, según los datos de este martes.

La duración de la suspensión de los vis a vis en los dos centros estará determinada por la evolución de los respectivos brotes y, mientras tanto, las dos cárceles reforzarán los servicios de videollamadas.

El sindicato CSIF de Lleida ha enviado una circular a sus afiliados en la que reclama implementar horarios, turnos, restringir la entrada de voluntarios y suspender las comunicaciones.

El sindicato ha criticado la nota interpretativa conjunta de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima y de la Dirección General de la Policía, del 30 de octubre, "por la que las familias de internos podían moverse por toda Cataluña para comunicar con los familiares, mientras que todos los municipios estaban confinados".

Por su parte, CC.OO. de Lleida ha pedido a la dirección establecer protocolos de actuación y de prevención de riesgos contra la Covid-19.