Macron recurre a dos youtubers para concienciar sobre el coronavirus

  • Mcfly y Carlito intentan que los jóvenes cumplan las normas sanitarias

  • Si llegan a los 10 millones de visualizaciones podrán 'tomar' el Palacio del Elíseo

  • El vídeo lleva más de 7 millones de visualizaciones en menos de dos días

Conseguir que la población acepte y acate las restricciones por la pandemia es un problema en todos los países. En Francia el presidente del Gobierno, Emmanuel Macron, ha recurrido a dos conocidos Youtubers para intentar que los más jóvenes se conciencien de los peligros del coronavirus y se abstengan de saltarse las normas, acudir a fiestas ilegales, etc., en un país que lleva 'sufriendo' el toque de queda obligatorio a partir de las 18:00 desde el pasado 16 de enero.

El encargo de Macron ha recaído en Mcfly y Carlito, dos conocidos youtubers galos que acumulan más de 6,3 millones de seguidores en la plataforma de vídeo. El objetivo es que ambos contaran, con su lenguaje y formas habituales, que esto del covid no es ninguna broma. Una manera de conseguir llegar a la audiencia más joven y conseguir que respeten las normas de higiene, de distancia social, el toque de queda y que se alejen de las aglomeraciones y de las fiestas ilegales.

Dicho y hecho. El vídeo de ambos influiencers vio la luz en Youtube la madrugada del pasado domingo. El presidente francés puso como objetivo las 10 millones de visualizaciones del vídeo y, en caso de que se lograra, pondría a disposición de los dos youtubers el Palacio del Elíseo como plató para uno de los vídeos de estos dos creadores de contenido, además de asegurarles una entrevista con el propio presidente. Lo cierto es que, en menos de dos días, el vídeo ya acumula más de 7 millones de visualizaciones, por lo que el vídeo de ambos youtubers en la residencia presidencial está a una paso de hacerse realidad.

El Gobierno francés pide paciencia por las restricciones

El Gobierno francés pidió el sábado pasado paciencia a los ciudadanos en un momento en que ya se ha cumplido un mes del toque de queda a partir de las seis de la tarde y en que la subida de las temperaturas hace temer un menor respeto de las reglas. "No es hora de relajarse. Hemos conseguido evitar un nuevo confinamiento, pero (la situación) es muy frágil. Tenemos que seguir siendo muy disciplinados y solidarios", dijo en el diario Sud Ouest el primer ministro, Jean Castex.

El toque de queda de las seis de la tarde hasta las seis de la mañana está en vigor desde el pasado 16 de enero. Su inicio se adelantó ese día dos horas para intentar ralentizar el avance de la epidemia, pues desde el 15 de diciembre los movimientos estaban limitados a partir las ocho de la tarde.

El cansancio de la población al respecto ha hecho que el hastagh #CouvreFeu18h00 (#ToqueDeQueda18h00) se haya hecho viral en las últimas horas en Twitter, con una pregunta generalizada: ¿Hasta cuándo?. El jefe del Ejecutivo lamentó este sábado no poder poner fecha al final de las restricciones, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, se dio la víspera entre "ocho o diez días" antes de tomar nuevas decisiones.

Solo en el último día el país registró 24.116 positivos y 328 muertos en hospitales, además de otros 243 fallecidos en asilos y centros de dependencia desde el martes, que elevan a 3,56 millones el número de casos desde el inicio de la epidemia y a 83.964 el de muertes.