Incendio en Notre Dame: Los tres rosetones principales y el órgano, salvados de las llamas

telecinco.es 16/04/2019 12:46

André Pinot ha explicado que otras vidrieras sí que han sufrido daños durante el siniestro. "Se trata de vidrieras del siglo XIX, mucho menos importantes, las que se han visto afectadas, pero no las joyas del siglo XIII".

El órgano, ha confirmado Pinot, "podría haber experimentado algunos daños por la fuerte presión del agua" empleada para extinguir las llamas, pero está a salvo.

Muchas esculturas habían sido retiradas una semana antes de que se desatara el incendio en Notre Dame este lunes, entre ellas 16 estatuas de cobre de los 12 apóstoles y los cuatro evangelistas; otras fueron rescatadas de las llamas y sacadas por los bomberos mientras caían del techo los cascotes.

También muchas de las grandes pinturas, que no podían ser desmontadas, fueron cubiertas para protegerlas del fuego, según explicó el comandante de los bomberos Jean-Claude Gallet. Estas, sin embargo y a pesar del esfuerzo sufrieron daños por el agua, aunque podrán ser restauradas.

Entre los tesoros salvados de la voracidad de las llamas se encuentran dos de los objetos religiosos más importantes que se conservaban: La Corona de Espinas y la Túnica de San Luis. Así lo ha confirmado el rector-arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet.

La reliquia de la Corona de Espinas es la que, según cuenta la Biblia, los soldados romanos le colocaron a Jesús de Nazaret en la cabeza durante su crucifixión para burlarse de que se hubiera proclamado rey de los judíos.

La Túnica de San Luis, un jubón que supuestamente perteneció al rey Luix IX (1214-1270), último rey europeo.