La secta Nxivm conmociona a EEUU: famosas y ricas 'cazaban' esclavas sexuales para complacer a su líder

Rubén Fernández 23/04/2019 20:12

El caso ha sacudido a Hollywood e incluso tendrá su propia serie documental en la popular plataforma televisiva HBO, dispuesta a remover las entrañas del complejo, maquiavélico y oscuro entramado de Nxivm, una secta sexual formada con una estructura piramidal y camuflada bajo la promesa de servir cursos de autoayuda y orientación para tener éxito profesional y personal.

Será a finales de este mes de abril cuando los tribunales inicien el juicio de un controvertido caso en el que, sin embargo, ya llevan mucho tiempo trabajando. Fue en marzo de 2018 cuando detuvieron al líder de la secta, Keith Raniere, de 58 años. Autoproclamado como un genio, fue él quien en los años 90 fundó, junto a la exenfermera psiquiátrica Nancy Salzman, –cofundadora–, la organización que acabaría por meterle entre rejas. Con sede en Albany, Nueva York, sus redes se extendían también por México, Canadá y distintos puntos de Sudamérica.

Una secta con esclavas sexuales

Raniere presuntamente tenía un harén entre 15 y 20 mujeres a las que mantenía como esclavas sexuales para satisfacer sus deseos. Las dejaba sin comer para que tuviesen bajo peso y las obligaba a trabajar para él, tal como recoge Rolling Stone. Por eso entre los cargos de los que se le acusa se encuentra el tráfico sexual, tráfico de personas, extorsión, conspiración para robar identidades, blanqueo de dinero, explotación con trabajos forzados e incluso posesión de pornografía infantil y relaciones sexuales con una menor de edad; delitos que podrían conducirle a penas de entre 15 y 25 años de prisión a hasta la cadena perpetua.

Hollywood en shock: una actriz, cómplice y culpable

No obstante, en este entramado Raniere no estaba solo. Precisamente, funcionaba porque a través de su estructura piramidal contaba con ayudantas que se encargaban de reclutar y sumar a otras mujeres a las que, a su vez, les pedían añadir a otras amigas, conocidas o posibles interesadas para ascender jerárquicamente en la red que tenían formada. Y entre esas personas que trabajaban reclutando adeptas a las que después engañaban se encontraba Allison Mack, un rostro muy conocido por su papel en la popular serie de Smalville. Quien en la ficción interpretase a Chloe Sullivan como la fiel amiga de Superman se había convertido en la realidad en la ayudante y cómplice de un villano sumamente cruel que se regocijaba viendo cómo sus esclavas llegaban incluso a ser marcadas con fuego para tatuarles sus iniciales; un ritual que llegaban a grabar en vídeo y que simbolizaba la plena pertenencia a Nxivmy al “maestro”, Keith Raniere, a quien tenían que satisfacer.

Incluso, Allison Mack intentó reclutar a otros rostros famosos muy conocidos, como Emma Watson, Kelly Clarkson o Beverly Mitchell. Todas ellas rechazaron lo que ella presentaba como una suculenta oferta. Porque la red no solo aseguraba servir a la búsqueda del éxito profesional y personal, sino que también decía promocionarse como una forma de ‘empoderamiento de la mujer’, sin ningún tipo de escrúpulo. Así lo aseguraba también Lauren Salzman, hija de la cofundadora de la organización, quien, como Allison, recientemente se han declarado culpables de los cargos de los que se les acusa: crimen organizado y conspiración para el crimen organizado.

Quien sí aceptó entrar en la organización fue la actriz Kristin Kreuk, precisamente compañera de Allison en Smallville. Sin embargo, no participó en la trama. Asistió a varios cursos con el propósito de intentar superar su timidez, pero tras eso no volvió.

Cursos de cinco días por 5.000 dólares

No solo había conseguidoras en el entramado. Para que una organización funcione, incluso para fines perversos que derivan en una secta sexual, es obvio que hace falta dinero; financiación. Nxivm impartía ‘Programas Ejecutivos de Éxito’ y cursos de autoayuda de tan solo cinco días de duración por una suma de nada más y nada menos que 5.000 dólares, esto es, unos 4.460 euros. Con ello, conseguían dos cosas: la primera, esa cantidad monetaria; y la segunda, provocar que algunas de las que caían en el engaño se viesen endeudadas con ellos, provocando así que tuviesen que compensarles de alguna manera.

Controlaban sus emails y extorsionaban a sus víctimas

No era ese el único mecanismo de presión que ejercían para someter a sus víctimas. La secta sexual también llegaba a usar fotografías comprometidas de ellas, que servían para amenazarlas en caso de querer dejar el grupo. No en vano, la cofundadora, Nancy Salzman, está acusada de adentrarse en las cuentas de correo electrónico de los miembros de Nxivm, usar sus usuarios y contraseñas para, entre otras cosas, comprobar también si compartían información de la secta con personas ajenas a la misma.

Una millonaria heredera en la cúpula de la secta

Otras dos personas están acusadas de formar parte de la secta sexual: Kathy Russell y Clare Bronfman. La primera es la excontable de la organización, quien se ha declarado culpable de fraude y está acusada también de crimen organizado y conspiración para el crimen organizado. La segunda, la heredera de la millonaria fortuna del gigante canadiense de bebidas Seagram, quien se adentró en la red a través de su hermana Sara y ocupó esa otra parte fundamental en la financiación del entramado. Concretamente, donó más de 65 millones de dólares de su fortuna y financió demandas ante la justicia contra aquellos que pretendían denunciar las prácticas de Nxivm.

Presionada, como las otras cuatro implicadas, –Allison Mack, Nancy Salzman, Lauren Salzman y Kathy Rusell–, Clare Bronfman también se ha declarado culpable para reducir runa pena que podría quedarse en un mínimo de dos años. Concretamente, de los cargos mentir al Gobierno en 2014 por esconder extranjeros sin papeles; y por usurpación de la identidad, permitiendo a Raniere tener acceso a una tarjeta de crédito de una novia suya fallecida, según informa Rolling Stone.

Raniere niega toda culpabilidad

El único que espera juicio sin haberse declarado culpable de nada es él. Raniere niega todos los cargos contra él y asegura que todas las relaciones con las mujeres de Nxivm fueron consentidas.

A finales de mes comenzará el proceso para hacer justicia.

Te puede intersar:

Prisión provisional comunicada y sin fianza para el violador de Barcelona

Patricia Aguilar vivía aislada en una cabaña, sin comida y cuidando de varios niños

Patricia Aguilar, sobre el líder de la secta: "Nos estaba matando"