Dos millonarios fingen ser indígenas para recibir la vacuna del coronavirus

  • Se trata de Rodney y Ekaterina Baker, una pareja de 55 y 32 años

  • Viajaron hasta Beaver Creek y fingieron ser autóctonos de la zona

  • El Gobierno canadiense reserva dosis para las comunidades indígenas

Desde que comenzó la vacunación del coronavirus se han conocido casos de personas que han recibido la dosis a destiempo en España. Pero, esto se repite en otros países del mundo. De hecho, en Canadá, una pareja de millonarios llegó a fingir que eran parte de una comunidad indígena para ser inoculados. Un hecho que avergüenza e indigna al país.

Se trata de Rodney Baker, un millonario de la industria del juego de 55 años, y Ekaterina Baker, una actriz cinematográfica de 32. La pareja ideó un plan para beneficiarse de las dosis que el Gobierno canadiense reserva a las poblaciones indígenas de zonas remotas.

El plan de la pareja

El 20 de enero, los Baker viajaron de Vancouver a Whitehorse, la capital del territorio del Yukón. Dos días después, viajaron 540 kilómetros en un avión privado hasta Beaver Creek, una comunidad de un centenar de personas de origen autóctono en su mayoría.

Allí, un equipo móvil estaba inyectando a los residentes la vacuna de Moderna. Los Baker alegaron ser trabajadores temporales de un motel local, según publica ‘Yukon News’. No necesitaban identificación alguna que les vinculase con el Yukón ya que el Gobierno anunció que aceptarían credenciales de seguro médico de otras jurisdicciones si estos individuos son residentes en el territorio. Por ello, mostraron credenciales de seguro médico de las provincias de Ontario y Columbia Británica.

Todo parecía ir según lo previsto por los Baker hasta que la pareja pidió que les trasladasen al aeropuerto de la comunidad. Los sanitarios comenzaron a sospechar y llamaron al motel, donde les confirmaron que no eran empleados. Ante tal respuesta, contactaron con las autoridades, que visitaron el domicilio que los Baker habían registrado como el lugar donde pasarían la cuarentena obligatoria.

Como no tuvieron respuesta, se trasladaron al aeropuerto, donde la pareja iba a coger un vuelo hacia Vancouver. Multaron a cada uno con 1 150 dólares canadienses (unos 745 euros). Están acusados de haber violado dos disposiciones de la ley de medidas civiles de urgencia: saltarse la cuarentena de 14 días e incumplir una declaración firmada.

Indignación en el país

Las autoridades de la región se han mostrado indignadas y avergonzadas del comportamiento de la pareja.

“Deberían avergonzarse de sí mismos. Pusieron en riesgo a una comunidad pensando en su propio beneficio y eso para mí es espantoso”, expresó Bonnie Henry, oficial de Sanidad de Columbia Británica, según publica 'The Guardian'.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de servicios comunitarios de Yukon, John Streicker: “Lo que hicieron fue poner en riesgo nuestra comunidad y nuestro equipo de aislamiento”.