¿Qué país europeo ha sido el primero en decretar el fin de la pandemia de covid19?

  • Dinamarca se convertirá el próximo martes en el primer país de Europa en decretar el fin de la pandemia del coronavirus

  • La primera ministra, Mette Frederiksen, anunció el fin de las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus a partir del 1 de febrero

  • La covid19 dejará de ser una enfermedad "crítica": no se tendrá que utilizar mascarilla en interiores ni habrá restricciones en restauración

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado este miércoles el fin de todas las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus a partir del próximo martes 1 de febrero. El país se convierte en el primero en dar por finalizada la pandemia en la Unión Europea, a pesar de registrar cifras récord de contagios.

La decisión se ha tomado por la menor peligrosidad de la variante ómicron y el alto número de personas inmunizadas, según el Ejecutivo danés. La covid19 dejará de ser considerada una enfermedad "crítica", por lo que no se tendrá que utilizar mascarilla en interiores ni habrá restricciones para la restauración (horario y aforo) y la vida cultural y social. Las discotecas volverán a abrir.

"Estamos aquí con noticias increíblemente buenas. Es hora de dejar atrás la pandemia y seguir adelante. Esto marca la transición a una nueva era para todos nosotros porque Dinamarca volverá a ser una sociedad abierta", ha celebrado Frederiksen en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Magnus Heunicke.

El anuncio se dio paradójicamente el día en el que las autoridades danesas de Salud confirmaron el segundo mayor número de casos de coronavirus diarios desde el inicio de la pandemia, 46.747. En total, se han contabilizado 1,4 millones de casos aproximadamente y más 3.600 fallecidos.

Algunas restricciones, no obstante, seguirán vigentes

Algunas restricciones, no obstante, seguirán vigentes, en especial para aquellas personas que lleguen del exterior que no hayan sido vacunadas, quienes deberán presentar una prueba negativa de coronavirus y guardar un periodo de cuarentena.

Frederiksen destacó la buena acogida que ha tenido entre los daneses el plan de inmunización. "Las vacunas han resultado ser lo que pensábamos, una súper arma que ha dado una fuerte protección contra el virus", ha señalado.

La primera ministra ha agradecido el "desempeño de toda la sociedad", la cual "asumió la responsabilidad, se vacunó y se cuidó", mostrando "un sentido de comunidad" sin el cual no se podría haber llegado "tan lejos y tan rápido" al fin de las medidas.