Qué es una operación 'falsa bandera' que podría buscar Rusia en Ucrania

Occidente teme que Rusia fabrique un pretexto para que la crisis de Ucrania Es lo que en terminología militar se llama operación ‘falsa bandera’. No es otra cosa que inventar o maquillar unos hechos que justifique una intervención militar.

En la crisis de Ucrania, se teme que Rusia invente una ‘falsa bandera’ para intervenir en el territorio que controlan los separatistas en el Donbás. Si la operación de 'falsa bandera' es violenta su papel es hacer creer públicamente que ha habido un ataque armado. Según informa el diario ABC este tipo de estrategias ha sido empleado siempre por el Kremlin.

Rusia necesita una excusa o falsa bandera para intervenir en Moscú. Al menos eso es lo que señala la OTAN, que asegura que Moscú busca un pretexto para invadir Ucrania.

La 'falsa bandera' de Vladimir Putin: Rusia acusa a Ucrania de genocidio

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla de “genocidio” en el Este de Ucrania y representantes rusos ante la ONU han señalado que se están produciendo “crímenes de guerra” en la región. Esto, junto a las palabras Putin afirmado que si no se respetan las fronteras de su país tendrá que intervenir, crea entre los ciudadanos rusos un ambiente favorable a la guerra.

Según EEUU, operativos rusos podrían atacar a civiles de etnia rusa en Ucrania para después vender las imágenes como si hubieran sido las tropas norteamericanas y justificar la guerra. No solo la administración de Joe Biden cree que Vladimir Putin optará por una operación de ‘falsa bandera’, también lo considera el primer ministro británico, Boris Johnson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Qué dice Ucrania respecto a una posible operación de ‘falsa bandera’

El presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, no ha encontrado útiles las advertencias estadounidenses de un ataque, que según algunos expertos, pretenden disuadir al Kremlin. “Toda esta información solo ayuda a crear pánico”, ha dicho Zelenski.

Hay acusaciones de violar el alto el fuego en vigor, tanto de los ucranianos como de los rebeldes prorrusos. Es más, Kiev ha denunciado varios ataques, incluso a una guardería, y Ucrania responsabiliza a Moscú. Así las cosas, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha afirmado que los bombardeos en Ucrania han comenzado.