Rusia acusa a Occidente de crear una amenaza fantasma para armar a Ucrania pero no frena su despliegue

  • Rusia considera que la amenaza fantasma creada por Occidente es la excusa para armar a Ucrania

  • Occidente considera inadmisible que Rusia intente aislar a Ucrania

  • Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reúnen hoy, en París, en el llamado formato de Normandía, para buscar una desescalada pacífica

El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha señalado a Occidente como responsable por la tensión que se vive en el este de Europa y ha resaltado que utiliza "una amenaza fantasma" para suministrar armas a Ucrania.

"Con el telón de fondo de una amenaza artificial y fantasma que supuestamente emana de Rusia, los países occidentales siguen inundando a Ucrania de armas, proporcionando sus asesores militares y, en general, consintiendo las provocaciones de Ucrania en lugar de hacerles ejecutar los acuerdos de Minsk, aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU", ha denunciado Peskov, tal y como recoge la agencia rusa TASS. A su juicio, "eso significa que los niños, los ancianos y las mujeres seguirán muriendo en el este de Ucrania", ya que "el Gobierno de Kiev está librando una guerra sin previo aviso contra ellos durante muchos años".

EEUU amenaza

"Si cualquier fuerza rusa se desplaza a través de la frontera ucraniana, si hay una nueva invasión, (Rusia) se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida no sólo de Estados Unidos, sino también de nuestros aliados y socios", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

"Todas las opciones están muy presentes, y estamos unidos con los aliados y socios para imponer con decisión consecuencias severas a Rusia", ha incidido Price.

En este sentido, ha aseverado que Estados Unidos espera poder evitar el conflicto: "Esperamos que el diálogo y la diplomacia puedan ayudarnos a encontrar una salida a esto, ayudarnos a encontrar un camino hacia la desescalada y, en última instancia, hacia una resolución pacífica de esta agresión rusa".

Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 se inició la rebelión separatista en el Donbás y Moscú proclamó la anexión de la península de Crimea.

España tiene clara su postura

Sin restar gravedad a la crisis, el ministro de Exteriores aseguraba ayer en el Congreso que es inaceptable la actitud de Rusia, que viola la legalidad internacional. El Gobierno, ha dicho, apuesta por el diálogo y la disuasión al tiempo que defiende la firmeza de la OTAN frente a las intimidaciones de Rusia. Ante las reticencias apuntadas a izquierda y derecha, el ministro ha pedido unidad y ha insistido en que el Gobierno está y va a seguir estando junto a sus socios y aliados en el este conflicto.

Sí, Albares explicó que no hay que dar por hecho el conflicto armado, pero que junto a sus socios y aliados, España va a actuar coordinadamente. ya son tres los navíos y cuatro los aviones de combate enviados a la zona. Albares ha insistido en el diálogo y la disuasión, y ha defendido la firmeza de la OTAN frente a las intimidaciones de Rusia que, asegura, violan la legalidad internacional.

Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reúnen hoy, en París, en el llamado formato de Normandía, para buscar una desescalada pacífica. Y el viernes, Emmanuele Macron hablará con Vladimir Putin. Los aliados quieren agotar la vía diplomática y piden a Rusia muestras claras de sus verdaderas intenciones amenazan con duras sanciones.

Borrell ha dejado claro que "Europa está en peligro" mientras la tensión no parece disminuir. Washington y Bruselas no dejan de hablar de sanciones si Rusia invade Ucrania- Alemania lo deja claro pese a su dependencia del gas ruso. "Habrá consecuencias para Rusia y el precio será muy alto". Joe Biden ha querido ir más allá y se plantea aplicarlas directamente sobre Vladimir Putin. En este intercambio de advertencias

también le ha tocado una parte a Bielorrusia. Desde la Casa Blanca prometen una respuesta firme si ayuda a Moscú en esta ofensiva. Y por su parte, el presidente ruso sigue a la espera de la respuesta de EEUU a sus exigencias.

Macron le ofrecerá este mismo viernes un plan de desescalada. Es el primer mandatario europeo que consigue línea directa con Putin. Sobre el papel todos quieren agotar todos las opciones diplomáticas

Pero a su vez, la OTAN y el Pentágono Vuelven a enviar a Kiev aviones cargados con equipo militar y municiones, mientras Finlandia, refuerza su preparación militar por si las negociaciones llegan a un callejón sin salida. Se seguirán enviando grandes cantidades de armas defensivas a Ucrania, especialmente misiles antitanques y antiaviones, lo que convertiría toda invasión terrestre de Ucrania en un suicidio para el régimen de Putin