Rusia va más allá en su ofensiva contra Ucrania: bombardea tres ciudades en la frontera con Polonia y Rumanía

Vladímir Putin ha ido un paso más allá en su invasión y su guerra en Ucrania y las tropas rusas se han desplazado hasta el oeste del país, del que ya más de un millón de niños han huido. Allí, han bombardeado dos ciudades en una zona que hasta ahora apenas había sufrido sus ataques, muy cerca de la ruta más usada por los ucranianos para huir al extranjero. Esta nueva zona de ataques está muy cerca, a apenas a 100 kilómetros, de las fronteras de la Unión Europea.

Por su parte, Rusia ha confirmado esos ataques, asegurando que han sido bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los ataques han sido ejecutados con armas "de largo alcance" y "alta precisión" y ha agregado que ambas bases "han quedado fuera de servicio", sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Rusia ha bombardeado las ciudades de Ivano-Frankivsk, Lustsl y Dnipro

Mijailo Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha denunciado que "grandes ciudades de Ucrania son de nuevo sometidas a golpes devastadores" y ha apuntado que, además de los bombardeos contra Ivano-Frankivsk y Lustsk, ha sido alcanzada la ciudad de Dnipro (centro-este).

"La guerra destructiva de Rusia contra los civiles y las grandes ciudades de Ucrania continúa", ha lamentado Podoliak. Los ataques suponen los primeros contra estas tres ciudades desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que arrancó después de que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Por su parte, el alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, ha confirmado en su página en la red social Facebook los ataques contra la ciudad, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. "Por favor, no distribuyan fotografías y vídeos de las explosiones. Estamos investigando por qué no sonaron los sistemas de alarma", ha dicho, antes de resaltar que el aeropuerto ha sido alcanzado en el ataque.