Rusia prolonga sus ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia en la frontera con Ucrania

  • Rusia y Bielorrusia, incumpliendo la promesa de Moscú a la OTAN, continúan las maniobras militares conjuntas en la frontera con Ucrania

  • Militares ucranianos y milicianos prorrusos se acusan mutuamente de romper el alto el fuego en la región del Donbás

  • Bielorrusia, antes de llamar a la calma, deja claro que al igual que Rusia "tienen toda la infraestructura lista"

A tenor de los movimientos de las últimas horas, la guerra parece aún más cercana. Por un lado, la prórroga de las maniobras militares, y que este fin de semana incluyeron ensayos nucleares, suponen el incumplimiento por parte del Kremlin de su promesa a la OTAN de abandonar la frontera bielorrusa con Ucrania, escenario de estos ejercicios.

Militares ucranianos, que han sufrido dos bajas, y milicianos prorrusos se acusan mutuamente de violar el alto el fuego en la región del Donbás. Los ataques de los separatistas tienen, según denuncia el Gobierno ucraniano, un objetivo: provocar el escenario perfecto para que el mandatario ruso, Vladimir Putin, con el pretexto de proteger a la población de habla rusa de Ucrania, invada este país.

El ministro de Defensa bielorruso, Viktor Jrenin, no ha proporcionado detalles sobre el tiempo que durará esta extensión de sus ejercicios -que en principio tenían que finalizar este domingo- pero ha advertido de que, "en general", su enfoque permanecerá "sin cambios", diseñado como está para "garantizar una respuesta adecuada frente a los preparativos militares de actores maliciosos cerca de nuestras fronteras comunes", informa la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta.

Bielorrusia asegura que "toda la infraestructura está lista"

"No tenemos el problema del 'Schengen militar', que los estados occidentales están tratando de resolver: la República de Bielorrusia y la Federación Rusa tienen toda la infraestructura lista", ha manifestado. Jrenin, además, ha aplaudido que ambos países se encuentran unidos a varios niveles: "Tenemos la misma escuela, los mismos enfoques, actuamos y pensamos igual".

Poco después, y a través de un video publicado en Telegram, el ministro ha explicado que parte de esta prórroga se empleará en la confección de una "fuerza de intervención rápida" destinada a lanzar un posible contraataque en caso de amenaza, antes de llamar de nuevo a la calma.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha denunciado que esta extensión de las tropas rusas era una "clara preparación para atacar Ucrania hacia Kiev".

En su cuenta de Twitter, el ministro llamó a la acción a los refuerzos de la OTAN y la imposición inmediata de nuevas sanciones de la Unión Europea; un sentimiento del que se ha hecho eco el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, quien ha añadido que ya era "hora de implementar" las sanciones.