El sacrificio de visones, en pleno debate mientras los casos empiezan a extenderse por el mundo

  • Dinamarca quiere crear una ley para poder sacrificar 17 millones de visones

  • En Suecia se ha confirmado un brote de coronavirus entre visones

  • Al menos 214 personas se han contagiado por esta mutación en Dinamarca

La detección de una mutación del coronavirus en Dinamarca, directamente relacionada con los visones, ha alertado al gobierno y los expertos del país y del mundo en general, pues podría suponer un gran revés para las vacunas que se están desarrollando y podría modificar su agresividad y transmisión.

El centro danés de referencia para enfermedades infecciosas, el Instituto Statens Serum (SSI), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron hoy que aún es demasiado pronto para comprender lo que supone esta variante del Sars-CoV2, pero el Ejecutivo danés ha tomado rápidamente medidas por "prevención".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que ha contactado con las autoridades de Dinamarca para averiguar detalles del sacrificio previsto de millones de visones tras detectarse en esos animales una mutación del coronavirus.

"Estamos al tanto de las informaciones desde Dinamarca sobre varias personas infectadas con coronavirus de visones, con algunos cambios genéticos en el virus", tuiteó la OMS, cuya oficina regional europea tiene sede en Copenhague.

"Estamos en contacto con las autoridades danesas para averiguar más sobre este evento", agrega la agencia de las Naciones Unidas.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció este miércoles que hasta 17 millones de esos animales serán sacrificados y que la medida se ha tomado por precaución y por responsabilidad hacia los daneses y a la población de todo el mundo.

Pero este sacrificio está poniéndose en las últimas horas en duda, ya que las autoridades necesitarían una ley para poder tener la cobertura legal y realizar estos sacrificios y los partidos del centroderecha del país ya han asegurado que se opondrán a esta medida.

La incertidumbre sobre esta mutación en los visones no cesa. En Suecia, el Ministerio de Agricultura confirmó el propio jueves un brote de coronavirus entre visones en la región de Blekinge (sur) que afecta a diez granjas. Hasta la fecha, en Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos se han detectado posibles casos de mutaciones en visones.

Al menos 214 personas se han contagiado

La responsable del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas del SSI, Tyra Grove Krause, explicó que las mutaciones suponen un riesgo potencial y que, aunque por el momento no se ha podido confirmar ninguno, en una pandemia es preferible anticiparse.

"Con esta preocupación hay que empezar a evitar la transmisión. Hay que actuar rápido. Aunque por supuesto también hay que hacer todos los estudios necesarios para ver si la preocupación es real", afirmó.

La experta explicó que ha detectado que el Sars-CoV2 se ha transmitido del ser humano a visones criados en granjas y que en estos animales se han detectado hasta cinco mutaciones distintas del patógeno.

Además, señaló que al menos 214 personas se han contagiado de vuelta con estas variantes del coronavirus en Dinamarca, entre los que destacan los trabajadores de estos centros de cría de visones.

De las cinco mutaciones, agregó Krause, la llamada "Cluster 5" (con 12 humanos infectados por esta variante) es de especial interés para los expertos porque presenta modificaciones que afectan a la espícula viral (peplómero) del coronavirus, los múltiples 'brazos' con los que el patógeno se engancha a las células de su huésped para replicarse.