Un sobre con restos de salida lleva a cadena perpetua a un hombre de 84 años por asesinatos de 1976

  • Raymand Vannieuwenhoven fue declarado culpable de la muerte de David Schuldes y Ellen Matheys, ocurrida en Wisconsin hace 45 años

  • La saliva con la que selló un sobre permitió determinar que su ADN correspondía al hallado en el semen en los pantalones de Matheys

  • El anciano no ha reconocido su culpabilidad y su hija aseguró ante el tribunal que no creía que su padre hubiera cometido los homicidios

Raymand Vannieuwenhoven es un hombre estadounidense de 84 años que ha sido sentenciado por un tribunal del condado de Marinette (Wisconsin) con una pena de doble cadena perpetua de jóvenes.

El mes pasado, el anciano fue declarado responsable de la muerte de David Schuldes, de 25 años, y Ellen Matheys, de 24 años. Las víctimas perdieron la vida mientras estaban acampando en una zona rural de Wisconsin en el año 1976.

De acuerdo con la investigación realizada por la Policía, el asesino, que en aquel momento tenía 39 años, disparó con un rifle y uno de los proyectiles alcanzó el cuello de Schuldes, quien cayó al suelo al instante. Matheys intentó huir pero fue rápidamente atrapada por Vannieuwenhoven, quien abusó sexualmente de ella y luego la asesinó.

Fox News informó que este es un caso que lleva más de cuatro décadas de investigación por parte de la Oficina del Sheriff del condado de Marinette.

En 2018, los oficiales trabajaron con la empresa Parabon Nanolabs con el objetivo de identificar una muestra de ADN, la cual fue adquirida de rastros de semen en los pantalones que vestía Ellen Matheys el día del crimen.

Los restos se cargaron en la base de datos genealógica GEDmatch y resultó una coincidencia con la familia Vannieuwenhoven. Inmediatamente obtuvieron muestras de ADN de los hijos de Raymand para generar el descarte en la implicación de los hechos.

Estrategia policial

Una vez realizado este descarte, dos agentes organizaron una estrategia para obtener el ADN del anciano. Se acercaron a su casa en la ciudad de Lakewood, en marzo de 2019, y le pidieron que rellenase una encuesta sobre la calidad del servicio policial y que al finalizar la enviara por correo al departamento.

La saliva con la que selló el sobre del cuestionario fue mandada a un laboratorio, donde se determinó que el perfil de ADN correspondía al hallado en el semen.

Vannieuwenhoven fue detenido y acusado de dos cargos de homicidio intencional en primer grado. El juez James Morrison manifestó que las cadenas perpetuas están justificadas por la naturaleza "depravada" de las acciones. El fiscal también describió los delitos como "fríos, violentos y descarados".

El acusado no ha reconocido su culpabilidad y su hija afirmó frente al tribunal que no creía que su padre hubiera cometido los homicidios. Los abogados de la defensa intentaron presentar indicios que implican a otros dos posibles sospechosos, pero el magistrado los rechazó.