El Tribunal Supremo de EEUU golpea a Joe Biden, que no podrá obligar a los trabajadores a vacunarse contra el covid

  • La Justicia deja sin efecto el mandato de Joe Biden que obligaba a los trabajadores de grandes empresas de EEUU a vacunarse contra el covid

  • Los 17 millones trabajadores de entidades sanitarias si tendrán la obligación de vacunarse contra el covid

  • Joe Biden lamenta que el Supremo bloquee “requisitos de sentido común que salvan vidas”

El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EEUU) ha dejado sin efecto el mandato del presidente del país, Joe Biden, que obligaba a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de tests de covid-19 a los empleados de todas las compañías con 100 trabajadores o más.

La orden del presidente de EEUU debía empezar a implementarse en febrero. Sin embargo, seis jueces conservadores del alto tribunal le han quitado la razón. Los tres progresista se han postulado en contra de la decisión judicial y a favor de Joe Biden.

El Tribunal Supremo argumenta que el Gobierno federal no dispone de suficiente autoridad como para emitir una orden de estas características, tal y como apuntaban los grupos empresariales y los estados demandantes. "(El mandato) es una invasión significativa en las vidas y la salud de un gran número de empleados", entiende la corte suprema.

Los trabajadores sanitarios de EEUU sí tendrán la obligación de vacunarse

El Tribunal sí dio luz verde, sin embargo, a otro mandato de Joe Biden para que se vacunen los empleados de más de 50.000 instalaciones sanitarias de EEUU, aquellas que reciben subsidios federales de los programas Medicare o Medicaid, y en las que trabajan unos 17 millones de personas.

Sobre esta decisión, dos de los conservadores -John Roberts y Brett Kavanaugh- se aliaron con los progresistas en su aval a la medida del presidente de EEUU, mientras que los otros cuatro conservadores se opusieron a ella.

Joe Biden decepcionado con la decisión del Tribunal Supremo sobre la vacunación

El presidente de EE.UU, Joe Biden, se ha mostrado "decepcionado" por la decisión del Tribunal Supremo. En un comunicado, ha lamentado que la máxima instancia judicial del país haya "elegido bloquear requisitos de sentido común que salvan vidas para los empleados de grandes empresas, basados en la ciencia y la ley".

Destacó que, como resultado del fallo, dependerá de los estados y las empresas decidir si hacen que los lugares de trabajo y las tiendas sean "lo más seguros posibles" para los empleados y trabajadores, exigiendo que estén vacunados.

Pese a este varapalo, Joe Biden aseguró que continuará abogando para que los empleadores hagan "lo correcto" para proteger la salud de los estadounidenses y la economía.