Alemania confirma los dos primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en el país

Alemania ha confirmado los dos primeros casos de la variante ómicron del coronavirus, considerada como una modalidad "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el estado de Baviera, según el ministro de Sanidad de Alemania, Klaus Holetschek. Se trata de dos personas que habían viajado desde Sudáfrica a Múnich el 24 de noviembre y ya se encuentran aisladas.

Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Sanidad estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR. Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

En este sentido, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

Previamente, el ministro de Asuntos Sociales del estado de Hesse, Kai Klose, había informado de que era "muy probable" que esta variante ya estuviese en su país. "Anoche se encontraron varias mutaciones típicas de ómicron en un viajero de Sudáfrica. Ahora mismo la secuenciación completa aún está pendiente pero existe un alto grado de sospecha", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Por favor, protéjase y proteja a los que le rodean. Si regresó del Sudáfrica la semana pasada, ¡limite sus contactos y hágase la prueba!", ha concluido.

Horas después del tuit de Klose, el primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha precisado que estudian el caso de una mujer que estaba en Namibia y voló de regreso a la República Checa a través de Sudáfrica y Dubái.

Las autoridades sanitarias han querido llamar a la calma. "Estamos esperando la confirmación o refutación de esta prueba", según la portavoz de SZU, Stepánka Cechová, al portal de noticias Novinki.

"Es necesario esperar los resultados de la secuenciación del genoma completo, que requiere algo de tiempo", agregó Cechová, quien estimó que los resultados podrían conocerse el domingo, según el portal de noticias Novinki.

Países del Golfo y asiáticos se suman a las prohibiciones

En las últimas horas, Arabia Saudí, Omán, Tailandia, Filipinas y Sri Lanka han comunicado en las últimas horas restricciones de viaje sobre varios países africanos, con Sudáfrica a la cabeza, ante la incidencia de la nueva variante.

El Gobierno saudí ha prohibido el ingreso del país a viajeros de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Lesoto y Esuatini, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Tailandia, por su parte, ha restringido la entrada a viajeros procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue; Sri Lanka ha prohibido la entrada desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho y Esuatini; y Filipinas ha hecho lo mismo con Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesotho, Esuatini y Mozambique.

Japón también ha avisado el sábado de que endurecerá los controles fronterizos para las naciones del sur de África como Mozambique, Malaui y Zambia. Quienes lleguen desde allí necesitarán guardar cuarentena durante 10 días, según una nueva normativa que llega después de que Japón endureciera los controles fronterizos para quienes llegan de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Zimbabue, Namibia y Lesoto.

Los países de la UE, así como Estados Unidos y Canadá, ya incorporaron el viernes estas prohibiciones a sus medidas de restricción contra la propagación de esta variante. España, como caso concreto, aumentará la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y Schengen ante las nuevas variantes de la covid-19 a partir de las 00.00 horas del 1 de diciembre.

61 positivos en Países Bajos procedentes de dos vuelos de Sudáfrica

También se ha sabido también que 61 personas de dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo por covid-19 a su llegada a Ámsterdam, anunció el sábado la autoridad sanitaria holandesa, que está analizando los resultados para la nueva variante.

"Ahora sabemos que 61 de los resultados fueron positivos y 531 negativos", anunció la autoridad sanitaria holandesa (GGD). Los positivos fueron puestos en cuarentena en un hotel cerca del aeropuerto de Amsterdam-Schipol.

Los pasajeros sometidos a pruebas con resultados negativos podrán continuar su viaje si no residen en los Países Bajos. De lo contrario, tendrán que aislarse en su casa. "Las pruebas positivas se analizarán para determinar lo antes posible si se trata de la nueva variante", agregaron las autoridades.