La variante ómicron ya estaba en Europa desde el 19 de noviembre: fue localizada en Países Bajos

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente RIVM ha encontrado la variante ómicron en muestras de prueba tomadas en los Países Bajos a principios de noviembre. Estas muestras se tomaron en las líneas de prueba de GGD los días 19 y 23 de noviembre de 2021. Saltro, el laboratorio que analizó las pruebas, envió las muestras cuando lo solicitó RIVM.

Las muestras reflejaron una anomalía en la proteína de pico

En una prueba de PCR especial, las muestras mostraron una anomalía en la proteína de pico. Esto planteó la preocupación de que pudiera estar involucrada la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2. Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente RIVM para su confirmación. El 29 de noviembre, se confirmaron dos muestras como variante ómicron. Todavía no está claro si estas personas también habían visitado el sur de África. La RIVM ha alertado a los Servicios de Salud Pública Municipal (GGD) de las regiones donde se tomaron las muestras. El GGD notificará a las personas involucradas e iniciará el rastreo de fuentes y contactos.

El 26 de noviembre de 2021, 624 personas que regresaban de Sudáfrica se sometieron a pruebas del coronavirus SARS-CoV-2. Los pasajeros fueron testados en el aeropuerto de Schiphol; 61 de ellos dieron positivo por COVID-19. En total, la variante ómicron se encontró en 14 de esas personas. Las pruebas de laboratorio identificaron varias cepas diferentes de la variante ómicron. Esto significa que es muy probable que las personas se hayan infectado independientemente unas de otras, de diferentes fuentes y en diferentes lugares.

Habrá varios estudios en un futuro cercano para monitorear la propagación de la variante ómicron en los Países Bajos. Por ejemplo, las muestras de prueba de personas que dieron positivo después de regresar del sur de África serán sometidas a un análisis adicional por parte de RIVM. Además, RIVM examinará retroactivamente las muestras más antiguas de los laboratorios que realizan rutinariamente la prueba especial de PCR. Esa es la primera prueba de diagnóstico rápido que muestra la anomalía en la proteína de pico. Finalmente, RIVM trabajará en estrecha colaboración con 31 laboratorios holandeses para monitorear la aparición de variantes de coronavirus a través de la Vigilancia Nacional de Patógenos.

La propagación de la variante ómicron está siendo monitoreada de cerca en todo el mundo. Los expertos están ansiosos por aprender más lo antes posible en orden. Pfizer ha anunciado que tendrá una vacuna en cien días.