El presidente de Tokio 2020 rechaza dimitir por decir que las mujeres hablan mucho en las reuniones

  • Yoshiro Mori dijo que las mujeres tienen "dificultades para terminar" sus intervenciones y eso alarga las reuniones del consejo administrativo

  • Mori, de 83 años, hizo sus comentarios machistas en una reunión del comité organizador abierta a los medios

  • El ex primer ministro de Japón es partidario de celebrar los juegos pase lo que pase

Yoshiro Mori no hizo un comentario machista, sino varios. El presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aseguró que las reuniones con mujeres son demasiado largas porque "tienen dificultades" para terminar sus intervenciones.

"Los consejos de administración con muchas mujeres llevan demasiado tiempo", se lamentó Yoshiro Mori, de 83 años, en una reunión con responsables del Comité Olímpico de Japón, en la que estaban presentes numerosos periodistas.

"Si aumentas el número de miembros ejecutivos femeninos, y con tiempo de palabra ilimitado en cierta medida, tienen dificultades para terminar, lo que es molesto", añadió. "Las mujeres tienen el espíritu de competición. Si una levanta la mano (para intervenir), las otras creen que deben expresarse también y por eso que todas terminan hablando", continuó Mori.

"Tenemos ocho mujeres en el Comité de organización (de los Juegos de Tokio), pero saben quedarse en su sitio", señaló Mori, ex Primer Ministro de Japón (2000-2001), conocido entonces por sus errores repetidos. Según el periódico nipón Asahi Shimbun, las palabras de Mori sobre las mujeres provocaron las risas entre algunos de los presentes.

Sus comentarios han provocado muchas reacciones en redes sociales, donde el tema fue trending topic este miércoles. También entre políticos, mujeres y hombres que pidieron su dimisión.

La alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike, salió al paso a Mori aclarándole que "no hace falta decir" que las mujeres deben ser incluidas en la toma de decisiones. Hablar demasiado se debe a la personalidad, no al género, aseguró.

"Sus comentarios van en contra del espíritu de los Juegos Olímpicos que denuncia la discriminación y pide amistad, solidaridad y justicia", tuiteó Renho, un destacado diputado de la oposición.

La presión de las críticas ha forzado a Mori a pedir disculpas por sus desafortunados comentarios y se mostró "profundamente arrepentido" tras reconocer que sus comentarios habían sido "inapropiados" y contradecían el espíritu olímpico, según ha publicado The Guardian. No obstante, aclaró: “No estoy pensando en renunciar. He trabajado duro y me he dedicado a ayudar [los Juegos Olímpicos de Tokio] durante siete años. No me retiraré ".

Mori, un bocazas reincidente

No es la primera vez que Mori, un político conservador cercano a Shinzo Abe, el primer ministro de Japón cuando Tokio ganó la candidatura olímpica en 2013, hace comentarios controvertidos.

Mori ya ha recibido críticas al insistir en que los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo futuro está nuevamente en duda debido al coronavirus, deben celebrarse “independientemente” de cómo evolucione la pandemia.

En 2016, les dijo a los atletas japoneses que estaban a punto de competir en los Juegos Olímpicos de Río que, a menos que cantaran Kimigayo, el himno nacional de Japón, en voz alta deberían considerarse incapaces de representar a su país, después de que estos habían hecho una interpretación mediocre de la canción.