'En mi cole no', la iniciativa de los colegios de Valdemoro en apoyo a Antonio, el niño acosado en Santander
Los colegios de Valdemoro se han unido todos en una misma iniciativa en solidaridad con Antonio, el niño acosado en Santander
Los alumnos y alumnas han salido a los patios acompañados por los profesores con las manos levantadas y pintadas de azul
Los colegios madrileños se solidarizan con Antonio, el menor acosado en Santander: "En mi cole no"
Los colegios del municipio madrileño de Valdemoro, se han unido a una solidaria iniciativa en contra del acoso escolar. Todo comienza cuando una profesora del CEIP Cristo de la Salud decide hacer una actividad con todo el alumnado para reivindicar lo sucedido en un colegio de Santander. Allí, Antonio, un niño con parálisis cerebral fue encerrado en un aula por cuatro compañeros suyos que decidieron hacerle bullying mientras grababan todas las escenas.
Decenas de familiares y amigos de Antonio se manifestaron en las puertas del propio instituto pidiendo justicia para el niño. Estas protestas han ido mucho más allá. El caso de Antonio ha hecho eco entre los colegios valdemoreños, que han decidido alzar sus manos pintadas de color azul bajo el lema 'En mi cole no' en apoyo del menor. Desde la web de Informativos Telecinco hemos podido hablar con la directora del colegio donde surgió esta idea.
"Esta propuesta nace de Virginia, una profesora de nuestro colegio. Nos lo planteó y nos pareció una buena propuesta porque tenemos mucha diversidad de alumnado y trabajamos mucho para favorecer la inclusión". Con tanto cariño fue acogida esta idea, que decidieron planteárselo al resto de centros educativos. "Sabemos que en la sociedad en la que vivimos muchas veces aprovechamos a alguien con debilidad para atacar. Esto no nos parece adecuado, hay que crear conciencia social. Tenemos que trabajar para que los niños entiendan desde pequeños que todos tenemos cabida", añade.
Miles de estudiantes en apoyo a Antonio
Más allá de los colegios, la iniciativa también ha sido acogida por los alumnos del instituto Neil Armstrong. En este centro, el propio alumnado ha sido el encargado de preparar y leer un manifiesto a las 12:00 en el patio del recinto. El director ha explicado que, para dar mayor visibilidad a la inclusión y visibilidad, este escrito ha sido leído por alumnos con Trastorno del Espectro Autista: "Contamos con aulas TEA, para alumnos con este trastorno. Ha sido muy bonito, han participado todos. Ha sido una jornada de concienciación interesante, los alumnos han estado preguntando también", comenta.
Una propuesta muy bien acogida por alumnos y familiares
Como han podido contar ambos directores, la actividad se ha podido llevar a cabo, hasta la lluvia ha respetado este momento tan planeado por los centros educativos. Los alumnos eran conscientes del significado de la actividad y de lo que estaban defendiendo. Algunos conocían el caso de Antonio, otros no. Pero sus profesores y familias se han encargado de explicarles qué había sucedido.
Los padres y madres de los alumnos también se han mostrado a favor de que sus hijos saliesen al patio junto a todos sus compañeros y profesores para levantar las manos pintadas de color azul. Otro de los objetivos de esta actividad ha sido que los propios menores sean conscientes de la importancia que tiene denunciar este tipo de actos y no repetir conductas agresivas y violentas como las que aparecían en el vídeo difundido de los cuatro niños que acosaron a Antonio.
Más imágenes de distintos colegios de Valdemoro
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.