Piscinas

Faltan socorristas en Madrid: alrededor de 300 piscinas cerradas, por la falta de profesionales

EuropaPress 6755900 socorristas piscina centro deportivo municipal mistral 28 mayo 2025 madrid
Socorristas vigilan en una piscina.. Europa Press (archivo)
Compartir

Llega el verano y el calor asfixiante pero muchas piscinas particulares no pueden abrir. La Asociación de Empresarios de Mantenimiento Profesional de Instalaciones Acuáticas (EMPIA) denuncia la falta de socorristas en Madrid en unas 300 piscinas por retrasos con los trámites administrativos.

La EMPIA denuncia la insostenible situación a la que se enfrentan las empresas del sector por tercer año consecutivo ante la inacción de las instituciones responsables.

PUEDE INTERESARTE

Los empresarios señalan que los socorristas extranjeros son imprescindibles para cubrir la demanda estacional de la Comunidad de Madrid. Muchos profesionales aún no han podido incorporarse a sus puestos trabajo porque las citas de los consulados para recoger los permisos se están dando tarde, concretamente para junio y julio con la temporada iniciada en mayo, en muchos casos.

Con este panorama, la asociación de empresarios señala que este verano hay más de 300 piscinas en Madrid que no podrán abrir o corren un alto riesgo de no hacerlo por falta de socorristas. 

PUEDE INTERESARTE

Desde EMPIA afirman que se trató este problema con las autoridades competentes y en febrero, la Delegación del Gobierno aseguró la máxima predisposición para que los permisos estuvieran tramitados a tiempo. Sin embargo, los plazos no se han cumplido y no se han habilitado mecanismos ágiles para resolver esta situación “repetitiva e injustificable”.

Desde EMPIA exigen respuestas y soluciones inmediatas. No podemos permitir que un año más la temporada de verano se vea condicionada por la descoordinación institucional, mientras las empresas del sector asumen pérdidas económicas y los ciudadanos ven limitado su acceso a servicios básicos de ocio y salud pública.

Esta falta de socorristas afecta a una ciudad como Madrid, con 2.761 piscinas privadas y más 25 públicas, dependientes del Ayuntamiento, y otras tres que gestiona la Comunidad de Madrid.

Que hay que hacer para ser socorrista

Para ser socorrista en la Comunidad de Madrid hay que tener el título de la ESO, equivalente o de estudios superiores. En este caso, hay que acreditar ser técnico deportivo en salvamento y socorrismo; técnico superior en Enseñanza y Animación sociodeportiva; en Animación de actividades físicas y deportivas o en Acondicionamiento físico.

La Comunidad de Madrid también ofrece una formación específica a través de la Consejería de Sanidad para ser socorrista.

En el caso de estar en posesión de un título de socorrismo extranjero hay que tener la homologación del Ministerio de Educación.

Cuánto gana un socorrista

El sueldo de un socorrista es según las tablas salariales aprobadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al año es de es de 17.540,69 euros. Es decir, al mes, los socorristas de nivel A tienen un salario base mensual de 1.252,91 euros.

Según el portal especializado Jooble, el ingreso mensual promedio para un socorrista en Madrid varía según la experiencia, las calificaciones y otros factores. Aunque de media es de 1.284 euros por mes.

El salario anual más alto para un socorrista en esta región llega hasta 26.952 euros.