Cientos de personas demandan en Madrid la aprobación del "escudo social" en el Congreso: "Pensionistas y estudiantes, unidos y adelante"

El motivo principal de esta movilización es la incertidumbre por el retraso en la revalorización de pensiones para 2026
Confederación de mayores denuncia el "olvido de los pensionistas" en la nueva deducción fiscal en el IRPF
Cientos de personas han participado en la marcha por el retraso en la revalorización de pensiones para 2026. La concentración se ha desarrollado sin incidentes y en la que se han coreado lemas como "ni gente sin casa, ni casas sin gente", "sin luz, sin gas, el rey tendría que estar", "no vamos a parar, estamos defendiendo el escudo social", "pensionistas y estudiantes, unidos y adelante" y "ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar".
El motivo principal de esta movilización es la incertidumbre que todavía está pendiente de ser validada por el Congreso de los Diputados. Según critica Coorpen Madrid-Coespe, lo hacen "después del anterior rechazo por la oposición de la derecha y derecha extrema en el Congreso, PP, VOX Junts, y UPN".
El portavoz estatal de la Coespe en Madrid, Damián Rodríguez, ha explicado en declaraciones a EFE que van a proseguir con estas movilizaciones "de manera permanente" hasta que se dé luz verde al decreto, y ha lamentado que la derecha "no tiene ni corazón ni cabeza" y que "solamente tiene los ojos del dólar y de amasar dinero a espuertas".
Casi cuatro millones y medio de personas cobran menos de 1000 euros
En España casi cuatro millones y medio de personas pensionistas cobran menos de 1000 euros al mes, fundamentalmente con rostro de mujer, ha insistido el portavoz de la organización, al tiempo que ha pedido "que la pensión mínima se equipare con el salario mínimo interprofesional".
Ha remarcado que "el coste de la vida sube enormemente" y especialmente la vivienda, y si este decreto cae miles de personas podrían acabar en la calle, lo que provocaría "un estallido social incalculable".
"Nos han intentado enfrentar a pensionistas con personas trabajadoras", lamenta Fernando de los Santos
Por su parte, el portavoz del sindicato de inquilinas, Fernando de los Santos, ha querido insistir en la unidad entre inquilinas, trabajadoras y pensionistas para proteger el escudo social que se va a votar esta semana en el Congreso y la revalorización de las pensiones.
"Nos han intentado enfrentar a pensionistas con personas trabajadoras, con personas que viven de alquiler, y rechazamos ese enfrentamiento, esto no es un conflicto intergeneracional, es un conflicto de clase", ha remarcado de los Santos.
A su juicio, la raíz del problema es la misma, tanto en el tema de las residencias de mayores como en los alquileres, ya que "son los mismos fondos, las mismas empresas, las mismas personas, las que están acaparando viviendas y privatizando las residencias".
Una revalorización de las pensiones pero de la mano de un escudo social
El portavoz de CSI ha hecho hincapié en que "cobran unos precios por las camas en las residencias privadas que no se pueden pagar con las pensiones actuales y cobran unos alquileres que no se pueden pagar con los sueldos actuales".
Por ello, ha dejado claro que es necesaria una "revalorización de las pensiones, pero de la mano de ese escudo social que permita que no se produzcan desahucios", teniendo en cuenta que "más de 600.000 contratos de alquiler finalizan en el próximo año" y si no se hace nada podrían acabar en la calle.
En este punto ha recordado que la pensión media es de 1.400 euros y las camas en residencias privadas valen de media 2.200 euros, mientras que en el caso del alquiler se está destinando más del 70 % de nuestros sueldos.
"No podemos aceptar esto, tendrán que arreglárselas para aprobarlo (el decreto) y si no, nuestro trabajo seguirá siendo el mismo: organizarnos, salir a las calles, exigir estas medidas y organizarnos en nuestros bloques, en nuestros barrios, para acabar con los precios actuales de alquiler", ha concluido.
Aseguran que sus pagas "se están usando como moneda de cambio"
Pero también recoge el hartazgo de los más de 10 millones de pensionistas que ven por segundo año cómo sus pagas "se están usando como moneda de cambio de las luchas partidistas". Así, reclaman al Parlamento, Gobierno y partidos políticos que aprueben de inmediato la subida de pensiones y piden que no se vuelvan a a repetir situaciones como la actual, un impasse marcado por el reciente rechazo del Parlamento al decreto ómnibus del Gobierno.
La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones señala que detrás de todas las reivindicaciones de los pensionistas hay un fondo común: la exigencia a los políticos de que garanticen unas "pensiones públicas, dignas y suficientes, tanto para las personas pensionistas de hoy como para las generaciones futuras".
El escudo social, otra de las reivindicaciones
Lon pensionistas tachan de inaceptable que el sistema de revalorización según el IPC, recogido en la Ley 21/2021, "no tenga suficientes garantías para que la revalorización de las pensiones no dependa de la coyuntura económica y social y pueda ser utilizada como elemento de disputa política". Y reclaman "justicia social y cumplimiento de los compromisos con las personas mayores".
Otra de las reivindicaciones es que se apruebe en el Parlamento el denominado escudo social, y avisan que "miles de familias y personas en situación de precariedad y vulnerabilidad pueden verse sumidas en el empeoramiento de sus vidas, cortárseles los suministros básicos, agua, luz, gas, bono eléctrico, etc.".
Piden una solución urgente e insisten en "blindar la subida anual de pensiones en función del IPC, que esta se realice de manera automática, porque no podemos depender de una votación anual".
Las manifestaciones comenzaron ayer y finalizarán el próximo lunes:
- Sábado, 21 de febrero: se celebraron manifestaciones en Málaga, Murcia, Almansa, Jaén, Palma de Mallorca, entre otras poblaciones convocadas por la coordinadora estatal Coespe.
- Domingo, 22 de febrero: La manifestación en Madrid, que parte a las 12:00 horas y discurre entre la plaza de Antón Martín y la Puerta del Sol, para exigir la subida de las pensiones públicas para 2026, "después del anterior rechazo por la oposición de la derecha y derecha extrema en el Congreso, PP, VOX Junts, y UPN", según critica Coorpen Madrid-Coespe.
- Lunes, 23 de febrero: Salen a la calle los pensionistas en Mérida: Plaza de España, a las 12 horas, convocados por la coordinadora extremeña de Coespe y plataformas en Arroyo de la Luz, Guareña, Hervás, Montijo, etc, en defensa de las pensiones y el escudo social. También se celebran concentraciones en Valencia, Córdoba, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Torrevieja, Alzira, Ontinyent... En Elche, las protestas tienen por escenario la Plaza Vaix, a las 18:00 horas.
