La Guardia Civil halla 32 perros muertos tras ser abandonados sin agua ni comida en Azuaga, Badajoz
Los animales estaban abandonados desde el pasado mes de junio en "condiciones deplorables de salubridad, sin agua y comida
El verano, una sentencia de soledad para muchos perros: más de 200.000 son abandonados en España cada año
BadajozLa Guardia Civil ha hallado 32 perros muertos por inanición en una finca de Azuaga (Badajoz), cuyo propietario ha sido investigado como autor de un presunto delito de abandono animal.
Los animales estaban abandonados desde el pasado mes de junio, algunos de ellos sueltos, otros atados con cadenas o en el interior de "boxes", según ha apuntado la Guardia Civil en nota de prensa.
Todos se encontraban en "condiciones deplorables de salubridad, sin agua y comida", que llegaron a causarles la muerte por inanición. Incluso, algunos de ellos habrían intentado alimentarse con los cadáveres en descomposición de los animales ya fallecidos.
¿Cómo encontraron a los perros?
La actuación tuvo lugar la semana pasada cuando una patrulla del Seprona encontró indicios de que en la nave pudiera haber perros en mal estado y desatendidos por su propietario, por lo que se practicaron gestiones para localizar al responsable y titular del inmueble.
Una vez llevada a cabo la inspección en presencia de su dueño, un vecino del mismo municipio, los agentes hallaron un total de 32 cadáveres de perros diseminados por las instalaciones, que presentaban una "extrema delgadez" y signos de abandono y que estaban en diferentes estados de descomposición.
Una vez recogidas las pruebas incriminatorias, se investiga al propietario por un delito de abandono animal por la omisión de los cuidados elementales con resultado de muerte de todos estos perros. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Llerena y Fiscalía de Medio Ambiente de Badajoz.
PACMA pide prisión para el responsable
En un comunicado emitido hoy, el Partido Animalista PACMA ha solicitado que se imponga prisión preventiva sin fianza al responsable de estas muertes. La formación política considera, según indica en una nota, que se trata de un "crimen atroz, con un altísimo grado de ensañamiento y abandono", que debería ser juzgado con el máximo rigor penal.
Desde PACMA califican lo sucedido como una tragedia anunciada y apuntan directamente a la falta de control institucional sobre el sector cinegético. "Una semana antes de este hallazgo, solicitamos a la Guardia Civil que intensificara las inspecciones a las rehalas y núcleos donde se alojan perros de caza, ante los numerosos indicios de maltrato, abandono y falta de atención veterinaria que llevamos años documentando por todo el país", ha lamentado el presidente nacional del Partido Animalista, Javier Luna.
El PACMA insiste en que este nuevo caso pone de manifiesto la realidad sistemática de explotación y violencia que padecen los perros utilizados para la caza, especialmente galgos y podencos.