En 2028, el coche que te compres incorporará airbags para los pies: así funcionará este nuevo dispositivo

Disponible en 2028, el airbag para pies se ha pensando para reducir las lesiones en caso de accidente si viajamos reclinados
ZF quiere tener lista la versión de producción de este airbag para pies en 2028. ZF
  • El tercer proveedor mundial de componentes para automóviles, ZF, ha presentado el primer airbag diseñado para proteger los pies

  • Está pensado especialmente para los coches autónomos, en los que los viajeros adoptaremos una postura más cómoda pero menos segura

  • ¿Cómo saber si los airbags de tu coche están activos?

Compartir

Hoy día, que nuestro coche cuente con cuatro, seis o incluso siete airbags es lo más normal del mundo. Y es que estas bolsas de aire que protegen a los ocupantes de un vehículo de los posibles impactos en caso de accidentes fueron ideadas a finales de los años 60. Y en 1973, el modelo norteamericano Oldsmobile Toronado fue el primer coche en incorporar un airbag para el pasajero.

Estos elementos de seguridad -la DGT explica cómo funcionan en detalle- se fueron haciendo más comunes en los años 80 y 90 y, desde 2006, por ejemplo, son obligatorios en cualquier coche que se comercialice en la Unión Europea.

PUEDE INTERESARTE

Llega el airbag para los pies

Desde el primer airbag, diseñado para evitar un choque frontal de la cabeza del conductor contra el volante o del pasajero contra el salpicadero, los fabricantes han ido incorporando airbags laterales, de cabeza o, incluso, de rodilla.

Pero ahora, ZF Lifetec, la división de seguridad pasiva de ZF, el tercer proveedor de componentes para automóviles más importante del mundo; ha presentado el Active Heel Airbag, que se podría traducir como el 'airbag activo para talones'.

PUEDE INTERESARTE

¿En qué consiste exactamente este dispositivo? Pues en un airbag al uso que, eso sí, se desplegaría en caso de choque desde el suelo del vehículo, brindando soporte, estabilidad y sujeción a nuestros pies y talones, evitando así su movimiento descontrolado y posibles lesiones ya sea en pies, tobillos, rodillas o incluso piernas.

ZF ha desarrollado este airbag pensando en un futuro próximo, en el que los coches autónomos se empezarán a popularizar y, en consecuencia, los pasajeros de los mismos viajaremos en ellos en posturas más relajadas, reclinados o tumbados, pero sin nuestros pies apoyados en el suelo, que en caso de accidente sirve como un importante punto de apoyo.

Aunque las posibles lesiones sufridas en el tren inferior pocas veces suponen riesgos de muerte, "sí pueden causar daños importantes" tanto en los huesos como en los músculos inferiores del conductor o del acompañante, explican desde ZF.

Esta empresa espera tener lista la versión de producción de este airbag -que debería potenciar asimismo la función protectora de los airbags de rodilla o del cinturón de seguridad- para 2028, fecha en la que cualquier fabricante de vehículos podrá adquirirlos e incluirlos en sus automóviles.