Un mecánico resuelve la duda: ¿El aceite se revisa con el motor caliente o frío?

Varilla para medir el nivel de aceite del motor. Freepik
  • El proceso de medición del nivel de aceite en el motor se recomienda siempre en frío, incluso por los propios fabricantes de coches.

  • Hay voces discordantes con respecto a esta teoría: "todos aquellos que medís el aceite en frío, que sepáis que lo estáis haciendo mal. El frío es relativo".

  • Las averías de tu coche que podrás identificar a través de los olores

Compartir

La testigo en el tablero de instrumentos de nuestro coche no es el único indicador que hay que tener en cuenta para saber cuándo cambiar el aceite del motor. Debemos realizar periódicamente mediciones manuales con la varilla que nos indica si el nivel de lubricante se encuentra entre la cantidad mínima y la máxima, para saber si tenemos que añadir más. Pero la duda que suele surgir es cómo se revisa el aceite de motor, ¿en frío o caliente?

Hay consenso: el aceite se mide en frío

Factores como el estilo de conducción y el tipo de motor de nuestro vehículo harán que gastemos aceite en mayor o menor medida. Como parte del mantenimiento de nuestro vehículo deberíamos asegurarnos de que las piezas estén lo suficientemente lubricadas, porque conducir sin el nivel de aceite adecuado puede producir averías como el gripado del motor, un término usado para definir la fusión de piezas del motor debido a una fricción a altas temperaturas.

PUEDE INTERESARTE

Esta medición se suele hacer en la mayoría de los coches en un procedimiento que implica una medición con una varilla que sirve para entender si el lubricante está en las cantidades correctas indicadas por el fabricante. Lo que nos enseñaron en los manuales de autoescuela es que el aceite está en la parte baja del motor, en el cárter. La bomba del aceite lo coge y lo propulsa por todo el motor para lubricar las piezas y luego cae por gravedad hacia el cárter. Por tanto, el consenso es que tenemos que esperar a que el motor se enfríe para que todo el aceite llegue al cárter. Si lo miras en caliente no va a estar el aceite abajo, con lo cual la medición sería errónea. Sin embargo, con el paso del tiempo hay discrepancias sobre si hay que revisar el aceite de motor en frío o caliente.

PUEDE INTERESARTE

Para despejar esta duda tenemos la opinión del mecánico conocido en redes sociales como 'A pie de taller'.“Si medimos el aceite en caliente esa medida va a ser errónea. Como el calor dilata los materiales, el aceite aumentará su volumen, dando una medida superior a la real”. De hecho, tal y como demuestran con un manual de mantenimiento de Peugeot, ahí figura que hay que hacer estas mediciones del lubricante con el vehículo estacionado en posición horizontal y en frío, unos 30 minutos después de haber parado el motor. Otras marcas como Ford tienen en su libro instrucciones similares: “La comprobación del nivel de aceite se realiza antes de arrancar el motor o esperando 10 minutos para que el aceite caiga en el cárter”.

Una última recomendación que nos dicen con respecto a este proceso es no hacerlo en la vía pública. Cambiar el aceite en la calle está prohibido en España y es motivo de sanción por la posibilidad de contaminar la vía pública, tal y como se recoge en el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación: “Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en ella o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar”. Además del daño medioambiental, ya que estos compuestos son de los productos más contaminantes del planeta, puede suponer una multa de hasta 1.500 euros.

PUEDE INTERESARTE

El mecánico que apuesta por hacerlo en caliente

Que la teoría más extendida sea revisar el nivel de aceite con el motor en frío no impide que haya algunas voces discordantes que prefieren hacerlo en caliente y, como expertos en la materia, también compartimos sus opiniones. Es el caso de otro mecánico con actividad en redes sociales, conocido como 'Needcarhelp'. Según el vídeo que tenéis a continuación, es un grave error hacerlo en condiciones de frío ya que el clima influiría según donde lo midamos. “Lo estáis haciendo mal, el frío es relativo. No es lo mismo salir por la mañana un día como hoy supercaluroso donde el aceite estará a 30 grados que salir un día en Andorra a -15 grados”.

Explicado cuál es su punto de vista para no revisar el nivel de aceite en condiciones de frío, explica a continuación cuál sería el método para hacerlo según su criterio. “El aceite del motor hay que medirlo a temperatura de servicio una vez reposado. Lo que tenemos que hacer es calentar el coche, circular 10-15 kilómetros, parar el motor y dejarlo reposar 5 minutos para que todo el aceite se escurra a la parte baja del cárter. Entonces sacaremos la varilla, la limpiaremos, meteremos la varilla de nuevo, la sacaremos otra vez y aquí veremos por dónde está el nivel. Para todos aquellos que medís el aceite en frío, que sepáis que lo estáis haciendo mal. El frío es relativo, pero a temperatura de servicio haga fuera -30 grados o 50ºC el motor trabajará a sus 90-100 grados el aceite”.