El producto que utilizan los expertos en mecánica para alargar la vida útil del coche solo cuesta 12 euros

Lubricación de piezas del motor. Unsplash
  • El mantenimiento de un vehículo puede ser costoso, pero también hay productos tan versátiles que su precio medio de 12 euros puede acabar pareciendo hasta barato.

  • El lubricante de silicona es un producto muy utilizado en los talleres mecánicos por sus propiedades protectoras, lubricantes y repelentes

  • El consejo de un experto para limpiar el motor del coche sin utilizar agua

Compartir

Si queremos cuidar nuestro vehículo, debemos realizar ciertas tareas de mantenimiento nosotros mismos, pues si solo dependemos de los cuidados periódicos que realicen en nuestro taller de confianza, podemos no parar el desgaste de ciertas piezas a tiempo, lo que acaba derivando en una sucesión de problemas mecánicos que acortan la vida de nuestro coche y nos reducen la cuenta corriente. En ocasiones, el propio mantenimiento sale bastante caro, pero hay un producto por unos 12 euros de precio que nos va a aportar muchos beneficios. Es algo habitual al pasar por el taller, por lo que tú también deberías usar el producto que utilizan los expertos en mecánica para alargar la vida útil del coche.

El producto que puede alargar la vida de tu coche por 12 euros

El lubricante de silicona es un accesorio imprescindible para un correcto mantenimiento de tu vehículo. Se trata de un producto que puede tener varios beneficios en tu coche con un precio de unos 12 euros para un bote de unos 400 ml. Entre sus propiedades destaca la lubricación de materiales como plásticos y gomas, aunque también se puede aplicar como capa protectora en metal.

PUEDE INTERESARTE

Entre los beneficios que podemos obtener al aplicar este producto está la capa de protección contra la humedad, el desgaste, las temperaturas extremas o el envejecimiento. En el caso de la lubricación de piezas de goma como correas, aporta una capa protectora que repele la suciedad y el agua. También en el caso de piezas metálicas, como rodamientos, poleas o rieles, se mejora el funcionamiento y se reduce la fricción. Para las juntas de puertas y ventanas de coches, se protege frente al desgaste y la humedad. El efecto también es visual en plásticos y gomas, mejorando su aspecto y funcionalidad.

Se trata de un producto bastante socorrido a nivel de mantenimiento profesional en talleres mecánicos, pero que el ciudadano de a pie no suele ser tan consciente de sus beneficios. Se puede utilizar prácticamente en cualquier pieza que se te ocurra, como para lubricar rodamientos, cables de bujías, cojinetes, amortiguadores, componentes de los frenos, etcétera.

PUEDE INTERESARTE

Como se trata de un producto bastante viscoso, forma una película protectora bastante gruesa, duradera y resistente. Como repele la humedad y el engrasado basado en silicona reduce la fricción entre piezas metálicas, plásticas o de caucho, tiene como principal consecuencia una reducción de la corrosión, lo que aumenta la vida útil de los componentes del vehículo y, en última instancia, del vehículo en general.

Como decíamos anteriormente, se trata de un producto muy versátil que aplicar en todo tipo de superficies, incluso en más de las propiamente indicadas por parte del fabricante. Es un material muy resistente que puede contrarrestar ciertos elementos perjudiciales como el envejecimiento, los rayos ultravioletas, agua y otro tipo de fluidos y a microbios o bacterias. También tiene mucha resistencia al cambio de temperaturas, algo crucial cuando puede entrar en contacto con piezas del motor que pasan del frío ambiental al calor del motor en marcha, abarcando rangos de temperatura de entre -40 y 200 ºC.

PUEDE INTERESARTE

Ejemplos de uso de los lubricantes de silicona

Puedes usar lubricante de silicona para engrasar la mayoría de piezas debajo del capó del coche, pero también tiene ciertas utilidades en casos concretos que puede que hayan pasado a la mayoría de conductores. Por ejemplo, es muy útil en el caso de que tu cinturón de seguridad tienda a atascarse. Si notas que se retrae muy lentamente, puedes utilizar el producto y engrasarlo para que vuelva a moverse con la velocidad habitual.

También es bastante útil para lubricar ciertos elementos en los que la fricción esté impidiendo una correcta interacción entre las piezas. Se puede aplicar un poco en las cerraduras para que funcionen con menor fricción y también es útil para aplicar en los carriles de los asientos correderos y que se puedan mover de forma más fluida, sin ruidos o atascos en las guías. Por el mismo principio que el caso anterior, tiene un gran efecto en el caso de techos solares correderos, haciendo que se compense el efecto de la acumulación de polvo o suciedad en los rieles de guiado.

Si quieres meterte más a fondo en mejorar el rendimiento, también su uso está indicado para la lubricación de las guías de las pinzas de freno, algo fundamental si quieres que el sistema de frenada funcione a su máxima capacidad. Si estas piezas no están lubricadas correctamente, cuando tienen un exceso de suciedad o han comenzado a oxidarse, se observa un efecto en ruidos y temblores al frenar, lo que en última instancia acaba derivando en un desgaste irregular de los discos y pastillas.

Otro ejemplo de uso es el de mantener los pistones hidráulicos limpios. Estos pueden ser tanto los del amortiguador de la dirección como en otras piezas tipo pistones de la suspensión y de mecanismos de elevación del capó y del portón trasero. Debido a la suciedad acumulada en estas piezas, no es algo infrecuente que acaben funcionando incorrectamente y restando eficacia al funcionamiento de sus sistemas.

Son tantas las aplicaciones y ventajas a nivel de lubricación que aporta un aceite de silicona, que el precio de unos 12 euros de media para las principales marcas del sector se antoja barato, ya que los beneficios que aporta en el mantenimiento de las diferentes partes del vehículo hacen que sea un producto que todos los conductores deberían tener para alargar la vida útil de las piezas del vehículo y de este.