Viajes

Estos son los mejores y peores neumáticos para tu coche, según la OCU

Esta organización de consumidores valora las distintas marcas de neumáticos por los resultados logrados en sus pruebas.. Pirelli
Compartir

Cualquier conductor debería saber que los neumáticos son un elemento muy importante en un coche, y aunque siempre se deben mantener con una adecuada presión y una profundidad de dibujo suficiente -los fabricantes recomiendan sustituirlos cuando la profundidad de su dibujo alcance los 3 mm; aunque el límite legal en España se sitúa en 1,6 mm-; también es muy importante montar en nuestro vehículo unos neumáticos de calidad.

Ahora bien, ¿cómo saber cuáles son los mejores y los peores neumáticos entre la inmensa oferta que ofrece el mercado? Nunca es una mala opción buscar un neumático de primeras marcas, como Continental, Michelin o Goodyear; antes que otros de origen asiático o chino, más baratos pero también con peores prestaciones, como un peor agarre y/o frenada, un peor comportamiento en mojado o un mayor ruido de rodadura.

Una de las mejores posibilidades es recurrir a los análisis recurrentes de distintas organizaciones, como hace el club automovilístico alemán ADAC -busca reifen test en su web para encontrar los distintos test de neumáticos, ya que cada año analizan una serie de neumáticos de una medida concreta- o clubes de consumidores como la OCU española: la Organización de Consumidores y Usuarios.

Las mejores y peores marcas de neumáticos según la OCU

Aunque esta organización realiza con cierta periodicidad distintos test de neumáticos, este año acaban de sacar un interesante estudio. En él intentar discernir cuáles son, por las distintas marcas, los mejores y peores neumáticos del mercado.

Y lo han realizado de forma empírica, simplemente ponderado las notas medias -sobre 100- que han logrado las distintas marcas de neumáticos durante los diferentes test realizados por esta organización.

Así, la OCU ha desglosado las distintas marcas del mercado en tres categorías: ‘buenos’, ‘aceptables’ o, directamente, ‘malos’.

Entre las marcas correspondientes a la primera categoría, que logran siempre una nota de más de 60 puntos sobre 100 destacan Continental -con una puntuación global de 64-, Bridgestone y Goodyear -ambas, con 62 puntos- o Dunlop, una marca perteneciente al Grupo Goodyear que logra una media de 61 puntos.

Mientras tanto, la OCU califica como ‘aceptables’ aquellas marcas con una puntuación superior a 50. Entre ellas destan Pirelli -59-, Michelin -58-, Vredestein -57-, Toyo -56-, Kumho -56-, Nokian -55-, una segunda marca del Grupo Bridgestone; Hankook -52- o BF Goodrich -50-; la segunda marca perteneciente al Grupo Michelin.

Por último, las marcas de neumáticos menos recomendadas por la OCU son aquellas con puntuaciones de entre 49 y 35 puntos. Dentro de este grupo, las ‘mejores’ marcas son la india Apollo, la surcoreana Nexen, y Sava o Fulda -terceras marca del Grupo Goodyear-; todas ellas con 49 puntos.

¿La peor marca de neumáticos para la OCU? GT Radial, una marca del grupo Giti, de Singapur; que logra la peor nota media -35 puntos- ponderada entre todos los análisis de la OCU.