Los viñedos del mundo considerados Patrimonio de la Humanidad
La UNESCO ha reconociendo la importancia de estos lugares a nivel global en lo que respecta a la producción vinícola
La mayoría de ellos se encuentran en Europa, pero también los hay en otros lugares
¿Fuego para salvar el vino? La técnica ancestral que libra a la vid de las heladas
MadridUn viñedo es mucho más que el lugar donde crecen las uvas de donde saldrán los mejores vinos que se pueden beber, también son lugares cargados de belleza que hay que proteger de las inclemencias del tiempo, así como de posibles plagas, para que las uvas que allí se produzcan puedan cumplir con su destino de manera satisfactoria.
El resultado son lugares de bellos colores que permiten ver el tiempo pasar, desde los pequeños brotes de la primavera a los rojizos tonos que adquieren en otoño sus hojas. De hecho, algunos de estos viñedos merece tanto la pena protegerlos que son considerados Patrimonio de la Humanidad. ¿Quieres saber cuáles?
Viñedos del mundo considerados Patrimonio de la Humanidad
Esta es una lista bastante larga, puesto que son muchas las regiones vinícolas que han convertido esto en parte de su esencia y esto ha hecho que la UNESCO las declare Patrimonio de la Humanidad, reconociendo su importancia a nivel global en lo que respecta a la producción vinícola, pero también la belleza que suma los paisajes de esta zona.
Francia es uno de los países más famosos por su producción vinícola, por lo que sorprende poco que sean varios los viñedos que se encuentran en esta lista. El primero de ellos, la jurisdicción de Saint-Émilion, en la región de Nueva Aquitania, lo hizo en 1999, tal y como nos recuerdan desde 20 Minutos; al año siguiente fue el Valle del Loira quien recibía este reconocimiento. En 2015 se sumaron dos más, Borgoña y la zona de Champaña.
Si bien España no forma parte de esta lista, parece estar muy bien rodeada, porque sí encontramos a Portugal gracias a la región vinícola del Alto Duero, donde se produce el famoso vino de Oporto; también el ‘Paisaje vitícola de la Isla del Pico’, que se encuentra en el archipiélago de las Azores. Italia vio como en el año 2014 era incluido en la lista el ‘Paisaje vitícola del Piamonte, Langhe-Roero y Monferrato’.
El centro de Europa cuenta con buenos representantes también, en el año 2000 entró en la lista el 'Paisaje cultural de Wachau', situado en el Valle del Danubio, en Austria. El nordeste de Hungría recibía el reconocimiento en 2002, gracias al 'Paisaje cultural histórico de la región vitivinícola de Tokay'. El Valle del curso medio del Alto Rin en Alemania pasaba a formar parte de esta selecta lista en ese mismo año.
A ello contribuían sus grandes viñedos que se extienden a orillas del río, pero también las localidades de la zona y sus enclaves naturales. Las orillas del Lago Leman, en Suiza, y sus ‘Viñedos en terraza de Lavaux', fueron incluidas en 2007; un año después sumaron la llanura de Stari Grad, en Croacia.
No solo en Europa hay viñedos considerados Patrimonio de la Humanidad, también forman parte de esta lista las 'Áreas protegidas de la Región Floral de El Cabo' o el Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir, cuyos olivares y viñedos crecen en terrazas escalonadas. Una interesante lista conformada por lugares que merece la pena visitar y no solo por sus vinos.