Montefrío, el pueblo con mejores vistas de Andalucía

Esta es una de las mejores vistas del mundo
Esta es una de las mejores vistas del mundo
Compartir

Este pueblo granadino ha aparecido varias veces en la prestigiosa revista National Geographic, la cual lo ha catalogado como uno de los pueblos más bonitos del mundo. Montefrío, una pequeña localidad situada a 70 kilómetros de la capital, ha dejado con la boca abierta a todo el que la visita.

National Geographic también lo ha elegido como una de las diez mejores vistas del mundo. “Encajada entre dos profundos tajos, esta población granadina sorprende por su silueta fortificada que se recorta en el cielo y que muestra la importancia que tuvo puesto fronterizo del reino de Granada”, así es como lo describe la prestigiosa revista. A primera vista, se puede ver el impresionante conjunto monumental formado por la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa, una estampa que se puede ver desde la carretera al llegar, ya que se sitúan en la cima de un peñón.

PUEDE INTERESARTE

Su templo, una obra ejemplar de la iIlustración

Entre el patrimonio de Montefrío se puede ver la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, un templo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y que sobresale entre los tejados con una forma de círculo perfecto. Llama la atención su enorme cúpula circular también de 30 metros de diámetro. Estas líneas y proporciones están algo desproporcionadas para el tamaño del pueblo, pero muestran que se trata de un monumento muy singular importado de otros lugares.

Esta iglesia que los vecinos apodan como “La redonda” sorprende a todos por su perfección geométrica. Tiene su origen como consecuencia de que la que fue la única parroquia del pueblo, la iglesia de la Villa, comenzó a sufrir desperfectos por las filtraciones de lluvia y los desperfectos provocados por el terremoto que sufrió el pueblo en 1540, sumado con la caída de un rayo en 1766. Esto se sumó a que el antiguo templo estaba sobre una loma, por lo que se plantearon la necesidad de construir un nuevo templo, ya en el centro del municipio.

PUEDE INTERESARTE

Hoy en día, la Iglesia de la Villa acoge el Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Ándalus, ya que el pueblo forma parte del Poniente Granadino, el límite del territorio en manos de los musulmanes hasta que tuvo lugar la reconquista.

Este edificio tan singular de piedra y de estilo neoclásico está considerado como una obra ejemplar de la Ilustración española. Su construcción duró solamente 16 años, desde 1786 hasta 1802, durante el reinado de Carlos II. Se siguieron los planos de Domingo Lois de Monteagudo, un arquitecto gallego discípulo del entonces famoso Ventura Rodríguez. Pero, Domingo falleció un año antes de comenzar la construcción por lo que estuvieron al mando Francisco Aguado y el aparejador Francisco Quintillán, que era sobrino de Luis. Ambos crearon una iglesia monumental con cerramiento en cúpula de una sola piedra, cuyo único precedente se encontraba en el Panteón de Agrippa en Roma, el cual se tomó como modelos para la creación de los planos.

PUEDE INTERESARTE

Otros lugares que ver en Montefrío

Además de este templo tan único, muy cerca de él se encuentra la Casa de Oficios, un antiguo edificio administrativo del siglo XVI, que ha sido reconstruido y ahora acoge a la Oficina de Turismo de Montefrío.

Por otro lado, se encuentra la Fortaleza Árabe, que forma parte del paisaje tan especial de este pueblo. Fue construida en 1352, cuando reinaba en Granada el sultán Yusuf I, y fue llevada a cabo por el mismo arquitecto de la Alcazaba de la Alhambra, hoy en día está en ruinas.

También se puede ver la Iglesia de San Sebastián, una iglesia del siglo XVI que ahora es sede de la Denominación de Origen del Aceite “Poniente de Granada”. Fuera de los antiguos muros de la ciudad, en el Cerro del Calvario, se construyó el Convento de San Antonio, en el siglo XVIII. Lo más destacable de este templo de la orden de los Franciscanos es su fachada de estilo plateresco, hoy en día lo único que queda es la Iglesia de San Antonio.

Una de las mejores vistas del mundo

Desde este lugar, se puede ver una de las mejores vistas del mundo. A este mirador lo bautizaron como el Mirador National Geographic en honor a la revista, ya que fue el mismo que sirvió para ilustrar el reportaje de la publicación y con el que el pueblo ha querido agradecer el gesto de situar a este pequeño pueblo en el mapa internacional del mundo. Se encuentra a las afueras del pueblo, en la carretera de Tocón, en él se puede ver la iglesia de la Villa en un gran tajo sobre los restos de su fortaleza, y la iglesia de la Encarnación.

Pero, este no es su único mirador, el Mirador de las Peñas, está ubicado en la zona norte del pueblo. Desde aquí, los turistas pueden disfrutar de una vista de la iglesia de la Villa y el castillo. La combinación resultante de arquitectura histórica y paisaje natural hace que este mirador sea un lugar ideal.

En la calle Santiago, se encuentra el Mirador del Arrabal que permite al visitante tener una vista del pueblo un poco distinta. Se pueden ver las iglesias de la Encarnación y San Antonio en línea recta.

Por otro lado, está el Mirador Panorámico de Montefrío, que otorga a quien lo visita una vista panorámica de 360 grados de todo el casco urbano y sus alrededores. Se puede encontrar en la carretera de Illora, y se encuentra junto a los depósitos de agua.

El último es el Mirador Placeta del Convento que se encuentra junto a la iglesia de San Antonio y su antiguo convento, y es otro punto distinguido desde donde se puede observar este bonito municipio. Es un lugar muy recomendado durante la puesta de sol.

Asimismo, Montefrío promete una amplia variedad de actividades para quienes quieran visitarlo, como rutas de senderismo donde se pueden recorrer los alrededores del municipio hasta visitas guiadas donde el visitante podrá sumergirse en la historia y arquitectura del pueblo.