Consejos

Qué son y cómo conseguir upgrades gratis en hoteles o vuelos (y cuándo pedirlo)

hotel unsplash
Es posible conseguir mejoras en vuelos y hotelesUnsplash
Compartir

MadridEs más habitual haber oído hablar de los upgrades que haber podido disfrutar de ellos, de hecho, seguramente haya personas para quienes esta palabra sea completamente nueva y no sepan que hace referencia a conseguir un servicio o producto de una categoría mayor a la contratada. 

En este caso concreto hace referencia a ciertas ventajas que pueden conseguirse en viajes o vuelos, pero también se emplea en otros sectores como en productos electrónicos o marketing. En servicios de hotel podría implicar obtener una habitación con mejores condiciones de la que se contrató, por ejemplo, con mejores vistas. Si hablamos de viajes, podría considerarse como tal conseguir un asiento en primera clase cuando el billete que compramos era en turista. 

PUEDE INTERESARTE

Estas ventajas suelen ser cosas que escuchamos que les suceden a otras personas, pero existen algunos trucos que podemos seguir para poder beneficiarnos de ellas nosotros mismos. 

Cómo conseguir upgrades gratis en hoteles o vuelos

No existe una fórmula matemática que pueda ayudarnos a conseguir esos upgrades que pueden hacer que nuestra experiencia durante el viaje pase de buena a excelente, pero sí que hay algunos consejos que pueden ser tenidos en cuenta. 

PUEDE INTERESARTE

La fidelidad es clave y ser viajero frecuente tiene sus ventajas, es una estupenda idea estar inscrito en los programas de puntos de aerolíneas o de huéspedes frecuentes de las plataformas de hoteles. Las aerolíneas suelen premiar a quienes viajan más habitualmente, incluso en ocasiones sin tener que decirlo, aunque nunca está de más tener a mano el saldo de puntos que reconozca nuestro estatus. Si viajas ligero y vistes la ropa adecuada, que aporte confianza, tendrás más posibilidades de triunfar. 

Es por todos conocido que las aerolíneas tienden a vender más billetes de los que deberían, lo que causa que en algunos vuelos haya overbooking. A los pasajeros que se ven afectados por esto tendrán que compensarles de alguna manera las molestias, seguramente con un ascenso de categoría. 

Otra manera de intentar conseguir una mejor plaza por una menor cantidad de dinero es esperar al último momento. Si quedan plazas en business puede que las oferten a un precio más bajo y ese puede ser un buen momento para conseguir una mejora más barata de lo que costaría originalmente. 

Conseguir una mejora en un hotel no siempre es sencillo, pero puede serlo un poco más si nuestra reserva es de una habitación de gama media, si tienen habitaciones libres y juegas bien tus cartas puede que consigas una superior. Esto es más fácil que suceda si has reservado en días de baja ocupación, también si es en hoteles que acaban de abrir sus puertas y buscan aumentar la cantidad de clientes. 

Hay ocasiones en las que estas mejoras llegarán solas, pero hay otras en las que es necesario preguntar si están disponibles o si existe la posibilidad de poder conseguirlas, por ejemplo cuando es una fecha especial, como cumpleaños o lunas de miel. Es un beneficio extra, por lo que la educación a la hora de preguntar si existe la posibilidad es imprescindible. También para aceptar la derrota en caso de que no lo sea.