Los descubridores del pozo más profundo de España: "Es como una Torre Gemela"

Andrea Arnal (@AndreaArnal) 04/01/2017 18:11

Todo comenzó el verano pasado. Un grupo de espeleólogos cántabros del Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas (CCES) y el Espeleoclub Ábrigu recorría los sistemas montañosos cercanos a Calseca (en la comarca de Ruesga, en Cantabria) sabiendo que, a poco que urgaran en el suelo, algo iban a encontrar, ya que se trata de un espacio lleno de simas de roca caliza, un material ideal para que se formen estos pozos. Lo que ninguno se imaginó era que iban a toparse con el más profundo (de paredes verticales) del país. Hablamos con Sergio Ruz para que nos de detalles de esta aventura hacia las profundidades de la tierra.

*Imagen: ÁBRIGU-CCES

¿Cuándo os disteis cuenta de que este pozo era especial?

Ya habíamos explorado muchas cavidades en nuestras salidas y habíamos descubierto muchas galerías, pero es muy difícil encontrar una en la que la piedra tarde 12 segundos en tocar el suelo al tirarla, algo que ocurrió con este 'Gran Pozo'. Ahí nos dimos cuenta de que era diferente. Efectivamente, después de investigarlo, descubrimos que es un auténtico monumento y patrimonio natural.

¿Cómo es el interior?

Lo principal es que tiene paredes totalmente verticales desde el inicio hasta el fondo del pozo, hechas de roca caliza, el material del que está formado el macizo montañoso, y gracias al cual se han podido desarrollar este tipo de grandes cavidades.

*Imagen: ÁBRIGU-CCES

¿Hay animales o plantas en su interior?

Sí, sobre todo microorganismos, pequeños invertebrados y moluscos; todos ellos se han desarrollado de forma paralela al exterior. Es un sitio en el que no ha entrado nadie nunca. Por eso, es muy sencillo encontrar en ellos especies nuevas.

¿Qué temperatura puede alcanzar en el interior?

Por regla general, asciende a medida que vas bajando, pero desde el principio viene determinada por la energía térmica de la propia tierra y por la altitud donde te encuentres. No es lo mismo descender un pozo ubicado en el Himalaya que a ras del suelo: mientras que en las latitudes superiores la temperatura es inferior, una cueva a ras del suelo tendrá unas temperaturas mayores. A esto se le suma la humedad, que suele ser máxima y que condiciona de igual manera la temperatura.

¿Existe meteorología dentro de estos pozos?

Sí, la dinámica atmosférica existente en una cavidad es muy interesante, y muy poco estudiada... De hecho, una cueva es un registro climático y está escrita la evolución climática de la tierra desde que se formó la cavidad.

¿Y qué fenómenos pueden producirse en ella?

Muchos. Las redes kársticas tienes entradas y salidas a muchos niveles y cotas, con los que el gradiente de presión (la variación de la presión atmosférica), sumado a las corrientes convectivas que se crean por la diferencia de temperatura entre el interior de la cavidad y el exterior crean corrientes de aire, y son las que utilizamos para poder buscar continuación de galerías y descubrir nuevas cavidades; es decir, la forma en la que el aire fluye y la fuerza que tiene nos da pistas sobre si hay otras salidas al exterior.

*Imagen: ÁBRIGU-CCES.

¿Hay más cavidades en la zona?

De hecho se pueden encontrar en la misma zona tres de los pozos más grandes de España. También existen tres de los sistemas cársticos más grandes de españa conocidos como el Sistema del Mortillano (140 km de conductos y galerías), el Sistema del Alto del Tejuelo (130 km, la segunda más grande), y la Red del Gandara unos (100 km).

*Imagen: ÁBRIGU-CCES