Muchos accidentes están causados por el estado de las carreteras: ¿cuáles son las más peligrosas de España?

  • La mayoría de los accidentes de tráfico tienen que ver con negligencias por parte del conductor, pero el estado de las carreteras es muy importante

  • A veces el propio trazado de una vía puede convertirla en peligrosa: presencia de curvas, pronunciadas pendientes, falta de visibilidad…

  • Las carreteras convencionales, las de calzada única o las que cuentan con intersecciones al mismo nivel son potencialmente más peligrosas

Es un hecho que la mayoría de los accidentes de tráfico que ocurren en nuestras carreteras tienen más que ver con una mala conducción (falta de atención, exceso de velocidad...) que con el estado del vehículo o de las propias vías. Sin embargo, todos conocemos carreteras en las que es necesario extremar la precaución, bien debido a su mal estado, bien debido a que, por su propio trazado, resultan más difíciles de transitar. Pronunciadas pendientes, grandes curvas o desniveles, atascos habituales, falta de visibilidad… Toma nota de cuáles son las carreteras más peligrosas de España.

Las carreteras más peligrosas de España

El estado de las carreteras y su propio trazado tienen mucho que ver con la probabilidad de que se produzca un accidente en ellas. De hecho, existen determinados puntos especialmente peligrosos en los que hay que tener cuidado todas y cada una de las veces que pasemos por ellos. Cuando se trata de nuestro propia ciudad, es fácil tenerlos identificados pero, cuando nos disponemos a viajar a otras áreas del país, es posible que se nos escape la presencia de estos lugares peligrosos.

Por eso, antes de iniciar operación vacaciones 2021, te contamos cuáles son las carreteras más peligrosas de España, de la mano del 'XVIII Informe EuroRAP 2020', elaborado por RACE. Se trata de un estudio anual que evalúa cuál es el estado de las carreteras de titularidad estatal (resulta, por tanto, incompleto) con el fin de distinguir y poner el foco en los tramos en los que la posibilidad de accidente grave o mortal es más grande.

Factores como pertenecer a la categoría de carretera convencional, disponer de una calzada única, contar con intersecciones al mismo nivel o un volumen de tráfico superior a 2.000 vehículos por día... sirven para determinar el grado de peligrosidad de una vía. También se tiene en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

Así, según el último informe EuroRAP, en España existen 2.161 kilómetros considerados como de riesgo elevado, así como 720 kilómetros considerados como de riesgo alto. Un pequeño spoiler: teniendo en cuenta los 23.202 kilómetros analizados (el 52 por ciento de la movilidad total por carretera en España), Aragón, Asturias y Galicia son las tres comunidades autónomas con las carreteras más peligrosas del país.

En el caso de Aragón, el 17,7 por ciento de sus vías se consideran peligrosas, frente al 13,9 por ciento de Asturias o el 10,8 de Galicia. Al contrario, las tres comunidades autónomas con las carreteras más seguras son La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. En los tres primeros casos, no existe ni un kilómetro de riesgo elevado.

Estas son las carreteras más peligrosas de España, según el informe:

  • N-340, del enlace con la A-7 (Málaga) a Almuñecar (Granada), con una media de 10,3 accidentes graves al año.
  • N-340, de Carchuna (Granada) a Castell de Ferro (Granada), con una media de 6,7 accidentes graves al año.
  • N-230, de Sopeira (Huesca) a Pont de Suert (Lleida), con una media de 4,3 accidentes graves al año.
  • N-322, de la variante de Puente Genave (Jaén) a Albacete, con una media de 4,3 accidentes graves al año.
  • N-623, de Santander a Entrambasmestas (Cantabria), con una media de 4 accidentes graves al año.
  • N-322, de Casas de Ves (Albacete) a Villatoya (Albacete), con una meda de 3,7 accidentes graves al año.
  • N-432, de la variante de Azuaga (Badajoz) a la variante de Granja de Torrehermosa (Badajoz), con una media de 2,3 accidentes graves al año.
  • N-430, de Puertollano (Ciudad Real) a Torralba (Ciudad Real), con una media de 2 accidentes graves al año.
  • PO-10, del enlace de la AP-9 al enlace de la N-550, ambas en Pontevedra, con una media de 1 accidente grave al año.
  • PO-11, del enlace de la AP-9 al enlace de la PO-12, ambas en Pontevedra, con una media de 1 accidente grave al año.

Además, el informa hace referencia a los puntos más peligrosos de nuestras carreteras ('tramos negros'):

  • N-240 en Huesca (entre el km 300 y el 316,8)
  • N-541 en Ourense (entre el km 23,5 y el 33,6)
  • N-345 en Murcia (entre el km 0 y el 7,2)
  • N-642 en Lugo (entre el km 0 y el 8,2)
  • N-550 en A Coruña (entre el km 26,8 y el 36,9)
  • N-340 en Málaga (entre el km 296,4 y el 312,9)
  • N-433 en Huelva (entre el km 113,8 y el 127,5)
  • N-601 en León (entre el km 285,3 y el 300,4)
  • N-330 en Valencia (entre el km 188 y el 210,4)

Según apunta el RACE, los tramos de riesgo de categoría roja se han reducido tan solo a 50 desde los 53 del informe anterior, siendo prácticamente en su totalidad de calzada única. Por otro lado, el 5,7 por ciento de los 25.000 km de la RCE tiene un nivel de riesgo medio-alto y casi un 3 por ciento tiene un riesgo alto, mientras que el 91,4 por ciento restante tiene un nivel de riesgo aceptable.

Por último, en total se han valorado 3.816 siniestros viales ocurridos en las carreteras estudiadas, en el periodo considerado entre 2017 y 2019, de los cuales 1.113 son accidentes mortales, con un saldo de 1.249 fallecidos, y 2.683 accidentes graves, con 3.609 heridos graves.