Cómo descongelar carne sin riesgos

  • Descongelar carne requiere tener en cuenta ciertos consejos para garantizar su calidad y valor nutritivo: te contamos cómo hacerlo

Una buena materia prima necesita ser tratada como tal, no solo por razones sanitarias, sino también porque es importante que consumamos los productos que adquirimos en óptimas condiciones de sabor y valor nutricional. Esta máxima se aplica a los procesos de congelación y descongelación de alimentos y, en el caso concreto,de cómo descongelar la carne, conviene tener en cuenta estos consejos para disfrutarla como se merece. ¿Cuál es la mejor forma de descongelar carne? Y, en caso de que tengamos prisa, ¿cómo descongelar la carne rápido?

Cómo descongelar la carne

Empecemos por el principio. Antes de la descongelación viene la congelación (a no ser que compremos el producto ya congelado) ya que existen alimentos que no deben congelarse, y también en este sentido existen consejos para que este proceso se lleve a cabo de la mejor forma posible. Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar nos indican que, cuando vayamos a congelar un producto, es mejor que lo hagamos en porciones pequeñas. De esta manera, la congelación será más rápida y conllevará menos riesgos alimentarios. Esto no solo facilita su congelación, sino que también permite una mejor organización de las raciones.

En cuanto a las bolsas de plástico herméticas para congelar son muy útiles para el envasado. Deben utilizarse una sola vez y conviene quitar la mayor cantidad de aire posible. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando los alimentos se congelan se expanden, por lo que habrá que dejar un espacio proporcional para evitar que los envases estallen.

Se debe utilizar el criterio "First in, First out” o “lo primero que entra es lo primero que sale", por lo que anotar la fecha de congelación en las bolsas o envases nos ayudará a saber qué productos deberemos consumir primero. Por otro lado, la duración de los alimentos en el congelador vendrá determinada por las estrellas del aparato doméstico de congelación:

1 estrella: -6ºC de temperatura mínima, por lo que serán congeladores para mantener unas horas los alimentos.

2 estrellas: -12ºC de temperatura mínima. Los alimentos se pueden congelar hasta unos tres días.

3 estrellas: -18ºC de temperatura mínima. Los alimentos duran meses congelados.

4 estrellas: -24ºC la congelación es más rápida y permite congelar mayor cantidad de alimentos y durante más tiempo.

Para una mayor información sobre la duración de estos productos no olvides consultar las indicaciones de conservación del fabricante.

Por último, si congelas alimentos después de cocinarlos, no olvides dejarlos enfriar antes de introducirlos en el congelador, ya que al introducirlos calientes, puedes afectar negativamente a la temperatura de otros. Además, no debemos recongelar los alimentos, ya que sucesivas congelaciones, restan calidad a los alimentos y facilitan su contaminación.

La mejor manera de descongelar la carne

En cuanto a la mejor forma de descongelar la carne, tal y como ocurre con la mayoría de alimentos, lo mejor es hacerlo en la nevera, colocando el envase sobre un plato o bandeja para que el líquido que se desprenda no contamine otros alimentos. De esta manera, el proceso de descongelado será progresivo y la carne mantendrá en mayor medida sus propiedades.

En general, siempre que sea posible, la descongelación idónea debe ser lenta y a temperaturas de refrigeración: es recomendable sacar la comida del congelador con una antelación de 12 horas y dejarla en la nevera hasta que la vayamos a preparar.

Además, en el caso concreto de la carne, para que el cocinado sea adecuado, saca el producto de la nevera al menos una hora antes para que la pieza se adapte a la temperatura ambiente. De esta forma, conseguirás que no suelte líquido al cocinarla y que mantenga todo su sabor, textura y valor nutricional (vitaminas, minerales y proteínas). También mejorarás su jugosidad y facilitarás su digestión.

Existen otros métodos más rápidos para descongelar la carne (también menos saludables y menos ‘respetuosos’ con el producto), como sumergir la bolsa o envase que contenga la pieza en agua fría (se desaconseja usar caliente) y cambiar el agua cada media hora.

Otra opción es descongelar la carne en el microondas, aunque de ese modo es más difícil aún mantener la calidad, especialmente, si la potencia del microondas se fija en máximo. Si optas por esta vía, antes de proceder a descongelar la carne en el microondas, retira el material con que se envasó y las bandejas de espuma. Descongela en potencia baja para que la energía del microondas penetre hasta el centro de la carne.

La mayoría de los microondas cuentan con un programa para descongelar e incluso sugieren el tiempo necesario para hacerlo y las veces que debe darse vuelta cada alimento para mantener la calidad. Por último, ten en cuenta que la carne descongelada en el microondas debe cocinarse inmediatamente después de descongelarse.