Diseñan un megayate nuclear con una computadora cuántica: ¿Cómo es y cuál es su objetivo?

  • El magnate Aaron Olivera ha presentado el diseño del que sería el megayate más grande del mundo

  • Se trata de un barco con 300 metros de longitud, libre de emisiones y totalmente autónomo

  • Lo impulsaría un reactor nuclear de sal fundida, una tecnología que aún se está desarrollando

El magnate Aaron Olivera acaba de presentar el diseño de un nuevo megayate nuclear que será el más inmenso que haya surcado los mares del mundo. Se llamará Earth 300, por su longitud de 300 metros, y tendrá un ambicioso objetivo científico. ¿Cómo será el barco y qué perseguirá exactamente?

"¿Por qué no tomar a las personas más ricas del mundo, juntarlas con los científicos más inteligentes y brillantes y permitirles experimentar de primera mano lo que está sucediendo?", plantea el impulsor del proyecto, Aaron Olivera. El empresario, nacido en Gibraltar y residente en Singapur, ha pensado que esta sería la mejor manera para dar con ideas para mitigar el calentamiento global.

El megayate de Olivera será un barco libre de emisiones, con una esfera única de 13 pisos que albergará dos docenas de laboratorios científicos. En ellos, los científicos a bordo recopilarán datos de los viajes para tratar de encontrar soluciones que ayuden a mitigar la crisis climática.

“Al ingresar a una plataforma de código abierto para permitir la participación de la comunidad global, estarán respaldados por una computadora cuántica, un nuevo tipo de computadora que emplea las propiedades de la mecánica cuántica para lograr una velocidad y una potencia increíbles”, recoge la CNN.

“Como gran parte de la tecnología que Olivera espera incorporar a Earth 300, la computadora cuántica aún no está disponible comercialmente, pero actualmente es objeto de estudios experimentales de empresas como Google e IBM”.

El megayate acogerá a más de 400 personas

La mayor parte de la capacidad del barco de 425 personas será ocupada por dos grupos principales: 165 tripulantes y 160 científicos. Además, tendrán la suerte de viajar con ellos 20 estudiantes y un grupo de 20 expertos en diferentes materias, desde economistas hasta ingenieros, políticos y artistas, formando un "crisol multidisciplinario", en palabras de Olivera.

Adicionalmente, se pondrán a disposición de unos pocos 20 suites VIP del barco, por alrededor de un millón de dólares por persona.

"La razón por la que estamos construyendo un barco es que el cambio climático es un problema global, por lo que necesita un vehículo global", dice Olivera. “Los océanos son el corazón palpitante del planeta”, añade, y son el lugar perfecto para esta investigación puesto que los navegantes estarán completamente confinados.

"Queremos crear una nueva marca de explorador ilustrado, cambiar el rumbo de la forma en que la gente ve a los ricos y demostrar que pueden y deben liderar el camino", dice.

El costo proyectado de Earth 300 es de 700 millones de dólares y, según Olivera, estará listo para un viaje inaugural en esta década.

"Creo que 2025 es posible para nosotros. Es solo una cuestión de que los chips encajen en los próximos seis meses más o menos, una vez que tengamos el paquete de financiación", dice. Y agrega que la financiación también vendrá de inversores privados, como "instrumentos bancarios tradicionales".

Un megayate ecológico… ¿De propulsión nuclear?

“Inicialmente, el megayate utilizará combustibles sintéticos ecológicos, pero para satisfacer el requisito de estar completamente libre de emisiones, Olivera planea eventualmente modernizar un reactor de sal fundida, un tipo moderno de reactor nuclear”, cuenta CNN.

Esto haría posible que el barco permaneciera en el mar indefinidamente, con total autonomía energética. Pero Olivera se está anticipando: esta tecnología aún no existe. Actualmente se está intentado desarrollar por la firma británica Core Power en colaboración con TerraPower, una empresa de ingeniería nuclear presidida por Bill Gates.

El magnate ha confesado que le gustaría subir a bordo de su megabarco a personalidades famosas como Elon Musk, Michelle Obama o Greta Thunberg.