Normativa de uso de autocaravanas en España: ¡atentos a la regulación municipal!

  • Las vacaciones de verano de 2021 prometen una auge de los planes en la naturaleza, como las pernoctaciones en autocaravana

  • A la hora de planificar un viaje, hay que distinguir entre dos conceptos clave: estacionamiento y acampada

  • En el segundo caso, nos encontraremos jugar a normativa más estricta y regulada a nivel municipal

Si existe una época perfecta para explorar el universo de las vacaciones en autocaravana, sin duda es la marcada por la pandemia durante 2020 y, aún, durante 2021. Todo indica este año seguiremos optando por planes cercanos, económicos, y en pleno contacto con la naturaleza. Se trata de parte de las consecuencias positivas de una situación que nos ha ayudado a poner el foco en la importancia de permanecer en contacto con lo natural y, a la vez, respetar el Planeta, minimizando nuestra huella de carbono. Si es tu caso y este año te estás planteando unas vacaciones en autocaravana, te comentamos cuáles son las normas que tienes que tener en cuenta para estacionar y pernoctar en el caso de España.

Normas de uso de autocaravanas en España

Tal y como ocurre en el caso de las zonas de acampada libre, la normativa relacionada con el uso de autocaravanas y la pernoctación con acampada en ellas se encuentra regulada a nivel municipal. Esto significa que cabe esperar diferencias, a veces importantes, entre las distintas áreas de nuestro país.

A ello se suma el hecho de que, cuando se trate de pernoctar en zonas protegidas, generalmente la normativa será bastante más estricta e incluso puede que la gestión de estas áreas ni siquiera pertenezca al propio municipio, como ocurre, por ejemplo, con el caso concreto de los parques nacionales de España.

Por tanto, el primer paso a la hora de decidir donde pasar la noche con tu autocaravana sin correr el riesgo de ser multado es consultar la normativa municipal. Para ello, puedes acceder a la web del ayuntamiento de que se trate o bien llamar por teléfono para solicitar información. En ocasiones, es posible solicitar permisos en zonas habilitadas a tal efecto, en las que puedas beneficiarte también de comodidades como puntos de agua, espacios de recogida de basura, puntos de recarga eléctrica, aseos y baños, etc.

En cualquier caso es importante distinguir dos conceptos básicos: acampar y estacionar. Todas estas normativas giran entorno a estas dos ideas, que presentan importantes diferencias. Así, estacionar está, en general, permitido en cualquier espacio.

No ocurre lo mismo en caso de acampada: en estos supuestos, las opciones serán mucho más limitadas y dependerán de la normativa local.

Estacionar implica únicamente la posibilidad de utilizar calzos para sujetar tu vehículo por seguridad; abrir claraboyas , ventanas, o elevar el techo de tu autocaravana sin que se exceda el perímetro del vehículo y, bajo estas condiciones, comer o dormir dentro de tu vehículo.

Sin embargo, no podrás sacar sillas o mesas al exterior, y tampoco encender toldos o montar estructuras que supongan ampliar el perímetro de tu vehículo. Tampoco podrás verter fluidos de cualquier tipo desde la autocaravana, incluso aunque se trate de aguas limpias. La apertura de ventanas tampoco podrá invadir el espacio más allá del área que ocupe tu autocaravana. En todos estos casos, se entiende que, en realidad, se trata de una acampada.

En este sentido, siempre que la autocaravana se encuentre en modo estacionamiento, la normativa aplicable será la general, de forma que podrás dormir, comer y cocinar en su interior sin ningún tipo de problema. Esto significa que, en ausencia de señalización que lo prohíba, una autocaravana o furgoneta camper podrá estacionar en cualquier lugar y se podrá pernoctar en su interior sin que nadie pueda multarte por ello.

Sin embargo, si la autocaravana se encuentra en modo acampada, habrá que atender a la normativa de cada comunidad autónoma y, en particular, a la normativa local. Ten encuenta que la cuantía de las multas puede variar, y mucho, entre unas localidades y otras, y también que el grado de permisividad de las autoridades puede variar mucho en función de la zona.

No es raro encontrar espacios en los que la Policía o la Guardia Civil hagan la 'vista gorda' siempre que los campistas sean respetuosas con el espacio y cumplan con unos parámetros lógicos de limpieza, silencio y seguridad. Por eso, no está demás conocer algunas aplicaciones en las que viajeros de todo el mundo comparten su experiencia en zonas concretas, para conocimiento y disfrute del resto de campistas.