Llega a España César Román, el joven gallego herido en la explosión del hotel Saratoga, en Cuba
César Román Santalla, el joven gallego herido de gravedad en la explosión del hotel Saratoga, en La Habana, Cuba, aterriza en España
El joven, oriundo de As Pontes, A Coruña, se encontraba en Cuba de vacaciones con su novia, Cristina López-Cerón, quien murió en la explosión
Según el último balance de las autoridades cubanas, 46 personas murieron en la explosión en el hotel Saratoga
César Román Santalla, el joven gallego oriundo de As Pontes, A Coruña, que resultó herido de gravedad en la explosión del hotel Saratoga en La Habana, ocurrida el viernes 6 de mayo, ha regresado hoy a España tras una recuperación “fulgurante”, tal como la ha calificado el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, alcalde del municipio de origen del joven.
Román ha aterrizado en Galicia acompañado de su familia, varios de sus hermanos y una tía, quienes le han estado arropando tras el dramático suceso ocurrido en el centro de la capital de Cuba.
La novia de César murió en la trágica explosión en el hotel Saratoga de La Habana
La explosión en el lujoso hotel Saratoga, en La Habana, sorprendía y estremecía a todos los presentes aquel viernes 6 de mayo, cuando el derrumbe de parte de la fachada hacía presagiar lo que iba a ser una fatal tragedia. Tras una compleja búsqueda entre los escombros, las autoridades han situado el aciago balance de víctimas mortales en un total de 46 muertos, además de casi un centenar de heridos.
Entre los fallecidos estaba Cristina López-Cerón, natural de Viveiro y novia del joven gallego, quienes se encontraban en un viaje turístico, de vacaciones. La explosión en el lujoso alojamiento de cinco estrellas, icónico y casi centenario, acabó con su vida, mientras César Román fue herido de gravedad.
Tras el proceso de repatriación, los restos de la joven ya reposan en Galicia.







Una fuga de gas, detrás de la trágica explosión en el hotel Saratoga
Según las autoridades cubanas, el carácter de la explosión fue accidental, y se habría producido durante las labores de reacondicionamiento de las instalaciones tras dos años de clausura por culpa de la pandemia. Al parecer, una fuga de gas desencadenó el fatal desenlace en el céntrico alojamiento.
El derrumbe de varias plantas del edificio sepultó a clientes y trabajadores en el lugar, dando paso a una tediosa operación de búsqueda de desaparecidos y posibles supervivientes.