El litigio del ficus en Sevilla llega a su fin: vecinos y autoridades se ponen de acuerdo

La Justicia de Sevilla suspende el proceso sobre el ficus de la parroquia de San Jacinto, que provocó el rechazo a la tala de sus vecinos. Las partes en litigio han decidido buscar un acuerdo sobre el árbol centenario.

El juzgado número nueve de Sevilla ha acordado suspender 60 días las actuaciones judiciales, después de que la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza contra la licencia concedida por el Ayuntamiento de Sevilla a la parroquia de San Jacinto para la tala del ficus de dicha iglesia, todas las partes del procedimiento judicial hayan "presentado un escrito solicitando la suspensión del proceso, por encontrarse en vías de alcanzar un acuerdo".

En un decreto emitido el pasado viernes por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve y recogido por Europa Press, que precisa que el día previo, el jueves de la semana pasada, las partes implicadas en el litigio formalizaron un "escrito firmado" por todas ellas pidiendo la suspensión de las actuaciones judiciales, "por encontrarse en vías de alcanzar un acuerdo".

Dado que en el asunto "no se desprende que la suspensión solicitada perjudique el interés general o a tercero", dicha instancia judicial accede así a la medida pedida por todas las partes, suspendiendo 60 días el curso de las actuaciones judiciales, si bien "el procedimiento se reanudará si lo solicita cualquiera" de las partes.

La tala del ficus sigue suspendida

"Si transcurrido el plazo por el que se acordó la suspensión, nadie pidiere, en los cinco días siguientes la reanudación del proceso, el/la Letrado/a de la Administración de Justicia acordará archivar provisionalmente estas actuaciones, y permanecerán en tal situación mientras no se solicite la continuación del proceso o se produzca la caducidad de instancia", indica el decreto.

La licencia de tala del ficus concedida por el Ayuntamiento hispalense a la parroquia se encuentra suspendida de manera cautelar, a petición de la Multisectorial de la Jardinería Andaluza.

El párroco de San Jacinto, impulsor de la tala del ficus alega "cinco estudios" que avalan la "necesidad" de derribarlo a cuenta de las repetidas caídas de ramas, la más grave en marzo de 2021 con seis heridos, tres de ellos hospitalizados; así como la afección de sus raíces a la estructura del propio templo.

Entretanto, los vecinos contrarios a la tala condenan el "atentado incomprensible e inadmisible" al patrimonio arbóreo de Sevilla, recordando el carácter emblemático de este ficus y reclamando otras soluciones.