La emotiva despedida de los granadinos a Spiriman: "Un gran ejemplo de guerra, valentía y coraje"

Este viernes unas 3.000 personas se concentraron en Granada en memoria de Jesús Candel, conocido como Spiriman, el médico que lideró las movilizaciones en Andalucía en defensa de la sanidad pública, y que falleció a los 46 años, a consecuencia del cáncer que padecía.

La concentración se inició a las 20:00 horas en la céntrica Fuente de las Batallas tras haber sido convocada de forma espontánea en las redes sociales, las mismas que el médico utilizó para movilizar a la ciudadanía y canalizar sus protestas y, ya en los últimos tiempos, para relatar la evolución del cáncer de pulmón que padecía y que ha acabado con su vida a los 46 años.

"Jesús, amigo, Granada está contigo": el homenaje a Spiriman

En este homenaje silencioso, roto en ocasiones por aplausos y voces como “Jesús, amigo, Granada está contigo”, los asistentes encendieron las luces de sus teléfonos móviles a modo de linterna en un gesto simbólico de recuerdo.

Algunos portaron un corazón gigante con un crespón negro y otros, carteles en los que se podía leer: “Spiriman, gracias porque gracias a ti hemos conseguido mucho. Un gran ejemplo de guerra, valentía y coraje”.

Héroe, guerrero o “yeah”, el grito con el que solía acabar sus intervenciones públicas, se han escuchado en la concentración ciudadana en memoria del facultativo.

Albolote decreta un día de luto oficial por la muerte del doctor Candel 'Spiriman'

El Ayuntamiento de Albolote ha decretado un día de luto oficial en señal de duelo por la muerte a los 46 años del doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman'.

Así lo ha indicado a través de Twitter el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña (PP), quien ha definido a Candel como "un fiel defensor de la sanidad pública y de la protección de los pacientes oncológicos".

"En todo momento ha demostrado ser sinónimo de fuerza y constancia para todos. Como vecino de Albolote, hemos decretado un día de luto oficial en su memoria", ha agregado Ureña.

El activista creó la Asociación Justicia por la Sanidad y en los últimos tiempos centró sus esfuerzos en su colaboración con la Fundación Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos, que nacía con el objeto, entre otros, de tratar los efectos del cáncer en la calidad de vida de los pacientes.