Santiago Sánchez, el español desaparecido en Irán, estaría en prisión por visitar la tumba de Mahsa Amini

Santiago Sánchez Cogedor, el español desaparecido en Irán cuando realizaba un viaje solidario rumbo al Mundial de Catar tras salir a pie desde Madrid, se encontraría en prisión tras ser detenido por las autoridades iraníes por visitar la tumba de Mahsa Amini, la joven que murió a manos de la policía del país tras ser arrestada por llevar mal colocado el hiyab; un suceso que desató una oleada de protestas en el país y que coincidía con la estancia de Santiago en la región.

Así lo aseguran las últimas informaciones a las que apuntan diversos medios de Irán, quienes añaden que podría estar preso en una comisaría a 600 kilómetros de Teherán; la capital.

La Policía Judicial ha solicitado muestras de ADN a su familia para poder cotejar la identidad y, de este modo, comprobar oficialmente esta versión. Por el momento, los padres de Santiago aguardan al trabajo que están realizando las autoridades españolas y agradecen toda la implicación en este caso. "Estamos muy agradecidos a los medios, a los periodistas, a la embajada...muy agradecidos a todos", expresaban en declaraciones al programa de Ana Rosa.

El rastro de Santiago Sánchez Cogedor se perdió el pasado 2 de octubre

Santiago Sánchez Cogedor lleva desaparecido desde el 2 de octubre. Fue este día cuando contactó con sus allegados por última vez. En ese momento, se encontraba en la frontera del Kurdistán con Irán, donde se encontraba de paso en su viaje desde Alcalá de Henares, Madrid, a Catar para ver el Mundial de fútbol; una aventura de más de 11.000 kilómetros que inició en enero y que ya le había llevado a cruzar Francia, Mónaco e Italia, pasando la costa adriática hasta Albania, llegando a Grecia y partiendo a Turquía y el Kurdistán iraquí, donde desapareció.

“Último pueblo en el norte de Irak. Me separa una montaña para llegar a Irán, el siguiente país antes de llegar a Catar”, escribía en la última publicación que hay en su Instagram, donde dando cuenta de su afán por disfrutar del viaje ayudando a quien lo necesitase por el camino, explicaba que aquel día se había topado con varios niños con los que comenzó a jugar al balón, sacándoles una sonrisa alegre que motivó que incluso sus padres le ofrecieran sentarse en su mesa para comer todos juntos, algo que no dudó en aceptar.

“Tiene un corazón muy grande y quiere ayudar”, cuentan sus amigos, quienes han explicado que el último mensaje que recibieron de él advertía de la situación y el clima que se vivía en el país tras las protestas por la muerte de Mahsa: “Chicos, está esto caliente, pero todo bien”, les decía, explicando que estaba en la frontera.

Por esta razón, –y porque conocen su espíritu aventurero y saben que no es el primer viaje de este tipo que Santiago realizaba–, desde el primer momento se han manifestado convencidos de que estaba retenido en alguna parte.

“Ha estado en más de 50 países por lo menos. Tiene experiencia en esto. Tiene que estar bloqueado, detenido o retenido”, señalaba ante las cámaras de Informativos Telecinco uno de sus amigos.

Santiago Sánchez Cogedor, apasionado del Real Madrid, ya había realizado un viaje similar antes. Fue a Arabia Saudí, donde se propuso llegar en bicicleta, algo que cumplió sobreponiéndose a la pandemia y hasta teniendo que permanecer confinado en un campo de refugiados durante cinco meses.