Los españoles que han descubierto en China el beneficio especial de las pesas en mujeres: "Su corazón es diferente al de los hombres"

Candela y David: los dos investigadores españoles que han publicado en Hong Kong un revelador estudio sobre el corazón de la mujer
Candela Díaz-Cañestro y David Montero Barril con la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong de fondo.. NIUS
  • "A más masa muscular, más capacidad tiene el corazón de una mujer para bombear sangre", indican

  • La masa magra, en cambio, no mejora significativamente la función cardíaca de los hombres

  • En los estudios del sistema cardiovascular nunca nadie había mirado a la periferia, a los músculos, y menos a los de la mujer, aseguran

Compartir

MadridCandela Díaz-Cañestro y David Montero Barril forman parte de una de las 50 mejores facultades de Medicina del mundo: la Universidad de Hong Kong y acaban de publicar un estudio que puede ser de gran importancia para la salud cardiovascular de las mujeres. Un análisis observacional que relaciona el nivel de masa muscular con el estado del corazón y que daría respuesta a preguntas que la ciencia todavía no ha sabido explicar, aseguran.

Candela Díaz-Cañestro (Santa Pola, 1989) es autora principal del estudio. David Montero Barril (Alicante, 1981), coautor. Dos españoles que cuentan a NIUS desde Hong Kong cómo la musculatura puede influir, y mucho, en el corazón femenino. Una entrevista, en el vídeo que encabeza esta información se puede ver un extracto de la misma, en la que también detallan cómo lograron tomar las muestras con una innovadora máquina, y relatan su historia: la de dos españoles, los dos de Alicante, los dos licenciados en Ciencias del Deporte, recorriendo buena parte del mundo para dedicarse a lo que les apasiona: la investigación médica y fisiológica.

PUEDE INTERESARTE

Pregunta: Para estar sana, siendo mujer, qué es mejor: ¿estar delgada o estar fuerte y disponer de una buena masa muscular?

Candela: Estar delgado es bueno, sabemos que la obesidad es un factor de riesgo para la salud cardiovascular, pero hemos descubierto que en la mujer puede ser determinante la masa magra o masa muscular, algo que se ha visto en los estudios observacionales y que ahora habrá que probar con estudios experimentales en los que, aumentando esta masa magra, se vea la mejora de la salud cardiovascular.

David: Los datos obtenidos en el estudio sugieren la importancia de la masa magra en la función cardíaca de la mujer.  La masa magra es, básicamente, la masa muscular y se puede cambiar. Si hablamos de mujeres muy mayores quizás sea más difícil, pero se puede aumentar con ejercicios de pesas o similares, en casos más serios se podría modificar a través de fármacos.

PUEDE INTERESARTE

Los datos sugieren eso, que hay una correlación muy fuerte entre la masa magra y la salud cardiovascular de la mujer, independientemente de otras variables. De hecho los cardiólogos están bastante convencidos de que la masa magra de la mujer determina la función cardíaca y la salud cardiovascular, aunque hay que probarlo. 

Cuanta más masa muscular tiene una mujer, más capacidad tiene su corazón para bombear sangre

P. Entonces, corazón sano en mujer fuerte, ¿y en el hombre?

David: El corazón del hombre es diferente al de las mujeres, es lo que llamamos el dimorfismo del corazón, diferencias intrínsecas entre hombres y mujeres. El corazón de la mujer no es solo más pequeño, sino que tiene distinta composición y adaptación.

PUEDE INTERESARTE

Una mejor adaptación del corazón se asocia con una mayor esperanza de vida y mejor salud cardiovascular, y se logra cuando el corazón se hace grande y distensible a la vez, es el corazón típico de los atletas de resistencia. En la mujer, hay una proporción más alta que de hombres que no se adapta bien a entrenamientos de resistencias, porque en vez de tener un corazón más grande y distensible, tiende a ser un corazón más fuerte, como si se hipertrofiara, y esto no es bueno desde el punto de vista de salud.

Candela: Históricamente, cuando miramos el sistema cardiovascular nunca nadie había mirado a la periferia, a los músculos, porque se pensaba que no eran determinantes en cuánta sangre puede bombear el corazón. La sorpresa de este estudio es que hemos visto que en la mujer es una función lineal, cuanta más masa magra (cuanto más músculo) tienen, más capacidad del corazón para bombear sangre. Esto no se esperaba en absoluto porque todo lo que se sabía estaba basado en estudios en hombres.

P. ¿Qué aplicaciones e implicaciones médicas podría tener lo descubierto?

Candela y David: Hay cardiólogos que aseguran que los resultados de nuestro estudio podrían explicar por qué el corazón de las mujeres no se adapta tan bien al ejercicio aeróbico como el del hombre. Además, hay millones de mujeres afectadas por un tipo de insuficiencia cardiaca que no se sabe cómo tratar y que en parte se puede justificar por falta de masa muscular, de masa magra. Hay dos reconocidos cardiólogos de Estados Unidos que aseguran que los resultados de este estudio pueden hacer entender, en buena parte, esta patología que de momento sabemos poco: insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada. Hay mucha investigación al respecto, pero de momento no se sabe muy bien a qué se debe, y esto puede ser parte de la respuesta.

P. La prensa científica que ha publicado su estudio destaca, además, su forma de tomar las muestras.

Candela: Sí, la recogida de datos se realizó mayormente en Calgary (Canadá). Durante casi dos años estuvimos analizando el corazón de los participantes gracias a una máquina realizada por un ingeniero y diseñada por nosotros. Se trata de una máquina de presión en posición supina (tumbado sobre la espalda) con una bici dentro. De esta forma, con un ecocardiógrafo se medía la situación en reposo y en esfuerzo máximo a hombres y mujeres sanos de 20 a 70 años.

En principio iba a ser un estudio para observar las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la capacidad aeróbica y en la función cardiovascular, pero se descubrió que en la mujer puede ser determinante la masa magra o masa muscular, algo que habrá que probar con estudios experimentales en el futuro.

David: En el estudio hemos participado distintos profesionales de todo el mundo, pero es verdad que si ha salido adelante ha sido gracias a Candela. Fue ella la que consiguió una beca y apostó por este tipo de investigación, a pesar de que en ciencia se financian mucho más temas moleculares porque se considera que en fisiología ya se sabe todo, pero está claro que en fisiología del corazón no está todo visto.

P. ¿Cómo es que dos españoles, licenciados en ciencias del deporte, terminan dedicándose a la investigación científica en Hong Kong?

Candela: Es verdad que no es lo habitual, sobre todo en España, donde la carrera se enfoca más a ser profesor que a dedicarte a la investigación. Yo misma, de hecho, cuando terminé estuve trabajando en un gimnasio. Pero después aposté por lo que me gusta. Tienes que trabajar mucho y estar dispuesto a hacer sacrificios, porque la carrera científica no siempre es fácil. Me fui a Suiza a hacer el doctorado. Allí coincidí con David y juntos hemos desarrollado, a lo largo de los años, varios proyectos de investigación. En Suiza, en Canadá, ahora hemos vuelto a coincidir aquí…

David: Yo era jugador de baloncesto y salí pronto de España. Llevo ya 20 años fuera. Comencé INEF, Ciencias del deporte, en Elche, pero terminé en Francia donde la carrera está más enfocada a entender e investigar el cuerpo humano que en España. Estuve estudiando e investigando en Italia, en Francia, en Suiza, en Calgary... y ahora en Hong Kong, una de las mejores universidades del mundo, sobre todo en Medicina. Nos da muchas oportunidades y libertad de investigación, y aquí estamos: trabajando y aprendiendo una cultura que supone un choque importante, sobre todo cuando no se sabe nada de Asia, como era mi caso.

La carrera científica no siempre es fácil y menos para una mujer, pero, al final, compensa

P. Y ahora, ¿qué, cuáles son los próximos pasos que os gustaría dar?

Candela: En referencia al estudio, ahora toca hacer un ensayo experimental para que se demuestre lo observado y saber qué tipo intervención puede mejorar cierto tipo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres, o qué tipo de fármacos pueden regular diferentes proteínas que desempeñan una función protectora.

A nivel personal, seguir dedicándome a la ciencia, que es lo que me hace feliz. Porque no siempre es fácil, y menos para una mujer, que hasta llegar a cierta estabilidad tiene difícil plantearse cosas como la maternidad, pero al final compensa, sobre todo cuando descubres cosas con estudios como este.

David: Yo estoy contento con ser el que plantee las preguntas y tener los medios para responderlas, tener esa libertad. Si ya pudiera ser más cerca de casa, pues perfecto, pero es verdad que no es fácil.

P. ¿Os consideráis parte del talento científico español perdido?

Candela y David: Como investigador, está bien que salgas fuera y te formes. Eso no es una pérdida. España nos ha proporcionado una educación y una cultura, y tiene, además, mucho talento inédito. Lo que se debería hacer es tener más ambición no solo ya para recuperar el talento nacional, sino para atraer talento de otros países, haciendo las universidades más internacionales. Si hubiera proyectos científicos y cierta estabilidad, muchos de los que estamos fuera volveríamos, porque la vida en España nos gusta, ¡eso está claro!