Presunto ataque yihadista a dos iglesias de Algeciras: un sacristán muerto y varios heridos por arma blanca

Presunto ataque yihadista en Algeciras, en Cádiz (Andalucía). Un hombre ha atacado este miércoles dos centros religiosos del municipio, la Parroquia San Isidro y la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma. El sacristán del último lugar citado ha muerto tras ser apuñalado con un arma blanca de grandes dimensiones, mientras que el sacerdote del primero ha resultado herido de gravedad cuando se celebraba una misa. Otras cuatro personas habrían intentado frenar al individuo y también habrían sufrido heridas. La Audiencia Nacional ha abierto diligencias por un posible acto terrorista.

Yassine Kanjaa, un joven magrebí de 25 años, ha sido detenido por la Policía Local como el principal sospechoso del atentado. Podría tratarse de un lobo solitario, aunque no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas. El ataque se habría producido con un machete de grandes dimensiones, según las imágenes difundidas por algunos testigos. Los hechos han ocurrido en la tarde de este miércoles sobre las 19:30 y las 19:40 horas. Los agentes se encuentran investigando lo ocurrido.

Conmoción por el ataque a las iglesias de Algeciras: posible ataque terrorista

Hay gran conmoción en la zona. En torno a las 21:20 horas se ha procedido al levantamiento del cadáver en la Plaza Alta de Algeciras, considerado centro neurálgico de la ciudad. Se ha establecido un cordón policial. El arrestado, nacido en Marruecos en octubre de 1997, recogen algunos informes, no presenta antecedentes por islamismo.

El arma del acusado de atacar las dos iglesias de Algeciras

Este ha sido el arma que se ha encontrado en las inmediaciones y que habría utilizado el acusado en los ataques:

El sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma ha muerto en la Plaza Alta

Todo ha comenzado en la Parroquia San Isidro, cuando el individuo ha entrado al templo y ha atacado al sacerdote durante una misa, dejándolo gravemente herido. Después, se ha desplazado hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma -a cuatro minutos a pie- y ha herido a varias personas y al sacristán del centro religioso, que ha salido de allí y ha terminado falleciendo en medio de la Plaza Alta. Una vecina ha asegurado a este medio que se escucharon gritos de 'Allahu akbar' -'Dios es grande'-.

El sospechoso ha sido localizado cerca de esta zona -a unos dos minutos a pie-, en la Capilla Europa, donde no ha llegado a atacar a nadie, según los informes. Justo detrás del citado edificio ha sido detenido cuando intentaba escapar. Se intenta esclarecer el motivo del ataque. Se han vivido momentos de auténtico terror.

El alcalde de Algeciras traslada el pesar municipal por la asesinato del sacristán

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, por la muerte de Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma. El regidor ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, jornada en la que las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales, al tiempo que ha convocado una concentración de repulsa a las 12:00 horas a las puertas del templo mayor del municipio gaditano.

Asimismo, el primer edil ha trasladado sus mejores deseos de pronta recuperación al sacerdote de la Parroquia de San Isidro, el padre Antonio Rodríguez, herido de gravedad en los mismos hechos y que se encuentra ingresado en el Hospital Punta de Europa. Con respecto a su estado de salud, el consistorio ha apuntado que se encuentra en estado estable y que el alcalde ha llegado a hablar con él antes de ser trasladado en ambulancia.

La "absoluta coordinación" entre las diferentes fuerzas de seguridad ha posibilitado que los agentes de la Policía Local detuviesen al presunto autor de los ataques. Landaluce ha indicado que "estamos todos consternados ante estos hechos, que nos han llenado de dolor". "Confiamos en la acción tanto de los Cuerpos de Seguridad del Estado como de la Justicia. Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como esta hagan que se ofrezca una imagen que no es la que se corresponde con la realidad", ha sentenciado el primer edil.